Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_5859
Trabajan en la evaluación de propuesta para despenalizar el ejercicio médico
06/06/2018| Boletín: 3320

Guanajuato, Gto.- En una mesa de trabajo convocada por la Comisión de Justicia, se analizó la iniciativa suscrita por la Junta de Gobierno y Coordinación Política que tiene como finalidad reformar el Código Penal y despenalizar la práctica médica en el estado.

Participaron en la reunión de trabajo los diputados Jorge de la Cruz Nieto (presidente) e Ismael Sánchez Hernández, y las diputadas Angélica Casillas Martínez, Miriam Contreras Sandoval, Perla Ortega Torres y Luz Elena Govea López.

Asimismo, estuvieron presentes los magistrados Miguel Valadez Reyes y Héctor Tinajero Muñoz en representación del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato (STJEG); Elizabeth Durán Isaís de la Procuraduría General de Justicia; Federico Ruiz Chávez de la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado; y representantes del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado de Guanajuato.

En su participación, los representantes del STJEG sugirieron que en la excusa absolutoria comprendiera solamente a quienes cuenten con título profesional en la ciencia médica, excluyendo a los técnicos o auxiliares de la salud y en caso de incluirse, se acotara que estos estuvieran siguiendo las instrucciones del médico responsable del caso.

Igualmente, señalaron la importancia de precisar el concepto de negligencia médica inexcusable cuando la atención otorgada por profesionales de la salud no observen los deberes de cuidado establecidos con la legislación de la materia. En dichos caos se consideraría que se cometió homicidio y lesiones culposos.

Por parte de la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado se consideró necesario incorporar a la normatividad los conceptos de imprudencia e impericia como criterios para evaluar el ejercicio de los profesionales de la salud en casos de homicidio o lesiones.

En su intervención, la representante de la Procuraduría General de Justicia mencionó que para evitar incertidumbre jurídica es necesario clarificar las referencias a las sanciones correspondientes y definir los rangos de punibilidad que serían aplicados en estos casos.

Al hacer uso de la voz, la diputada Miriam Contreras apuntó que es importante considerar la actuación de médicos y paramédicos en situaciones imprevistas fuera de su lugar u horario de trabajo, a lo que la diputada Angélica Casillas Agregó que no solamente son casos en los que podrían estar involucrados profesionales de la salud, sino ciudadanos en general que intentan dar socorro en una emergencia. A ellos se contestó que estas personas serían tratadas con la norma general y no entrarían en el supuesto que se aborda en la iniciativa.

De igual manera, la diputada Luz Elena Govea expuso que en zonas del norte del estado es frecuente que las personas no sean informadas sobre las causas del deceso de sus familiares, por lo que no queda claro si existió una negligencia médica. Debido a ellos puntualizó que es un tema que debería legislarse.

Finalmente, el diputado Jorge de la Cruz Nieto concluyó en que se tomarán en cuenta todas las sugerencias en las que se encontraron coincidencias, se clarificará el tipo penal y los conceptos pendientes para evitar dejar vacíos legales y se trabajará en la definición del tema de punibilidad, a fin de que se encuentre una proporcionalidad adecuada.

 

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre