Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-04-16_at_11.52.48_am
Visita Cónsul General de Japón el Congreso del Estado
16/04/2018| Boletín: 3218

Guanajuato, Gto.- El Presidente del Congreso del Estado, diputado Luis Vargas Gutiérrez, y el Presidente de la Junta de Gobierno del Estado y Coordinación Política, diputado Juan José Álvarez Brunel, recibieron la visita del Cónsul General de Japón en León, Osamu Hokida, y de Kayoko Furukawa, Primer Cónsul de Japón en México.

Esto a fin de dar a conocer un Congreso estatal moderno y a la vanguardia tanto en sus procesos como en sus instalaciones, así como su compromiso con la preservación y difusión de la historia legislativa.

En primer lugar, los visitantes recorrieron la exposición del artista guanajuatense Jesús Gallardo Carrillo: “Estampas de homenaje a una ciudad antigua”, la cual se presenta en el vestíbulo de la Casa Legislativa Guanajuatense y se encuentra abierta al público.

A continuación, conocieron las instalaciones del Archivo Histórico del Poder Legislativo, el cual cuenta con documentos que datan del año 1822. Cabe destacar que este archivo es referente a nivel nacional como el mejor en el ámbito legislativo.

Posteriormente, visitaron el Museo de la Cultura Legislativa que actualmente exhibe la exposición “190 años de la primera ley de educación en Guanajuato”, en la cual se muestran objetos que estuvieron en uso por más de un siglo en las escuelas de nuestro estado.

Al dirigirse al Salón del Pleno, recorrieron el “Puente de la Transición”, que presenta una serie de imágenes alusivas a la antigua sede del Poder Legislativo en Guanajuato, actual Museo de los Tres Poderes, y de la Casa Legislativa Guanajuatense, que alberga al Congreso del Estado desde el año 2016.

Finalmente, en el Salón del Pleno se presentó el sistema de voto electrónico que se utiliza durante las sesiones, así como otras herramientas que mantienen al Congreso del Estado a la vanguardia en el tema tecnológico.

En una reunión posterior, el diputado Luis Vargas Gutiérrez, Presidente del Congreso, señaló que la presencia de ciudadanos y empresas japonesas en el estado ha sido muy bien recibida y se ha logrado un trabajo en conjunto tanto en la industria como en la sociedad.

Por su parte, el diputado Juan José Álvarez Brunel, Presidente de la JGyCP, añadió que la intención del Cónsul es fortalecer vínculos de colaboración, toda vez que Japón es el principal socio comercial de Guanajuato con más de 270 empresas instaladas en el estado. Además destacó que se seguirá trabajando en esta colaboración desde el Poder Legislativo.

Igualmente, el Cónsul Osamu Hokida reconoció el trabajo que se desarrolla en el Congreso del Estado, así como la modernidad de sus instalaciones. Asimismo, resaltó la importancia del intercambio comercial y educativo entre Japón y Guanajuato, además de seguir llegando acuerdos para beneficiar la industria de ambos lugares, así como de la sociedad.

La visita del Cónsul concluyó con la entrega de las ediciones facsimilares de la Constitución Política del Estado de Guanajuato de 1917 y de las Actas de Sesiones del Congreso Constituyente de Guanajuato de 1917.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre