Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-02-24_at_12.59.26_pm
Visita la Comisión de Turismo el Pueblo Mágico de Mineral de Pozos
24/02/2017| Boletín: 2368

Guanajuato, Gto.- El Pueblo Mágico de Mineral de Pozos, ubicado en el municipio de San Luis de la Paz, fue sede de la Comisión de Turismo Itinerante de la LXIII Legislatura.

En una primera intervención, el diputado Lorenzo Salvador Chávez Salazar, presidente de la Comisión, dio la bienvenida a los prestadores de servicios, funcionarios estatales y municipales, así como a los habitantes de la zona. Asimismo, destacó el interés que tiene el Congreso del Estado por conocer las necesidades que pudieran tener los prestadores de servicios de la entidad.

La diputada María del Sagrario Villegas Grimaldo refirió que el objetivo de llevar a cabo este tipo de comisiones es conocer las inquietudes directamente de los integrantes del sector turístico de la región, además de llevar al Congreso del Estado las posibles propuestas en materia legislativa.

Por su parte, el presidente municipal Guillermo Rodríguez Contreras agradeció el acercamiento que se ha dado entre los niveles de gobierno para fortalecer el turismo en la zona norte de la entidad, así como el interés que han tenido las diputadas y los diputados para apoyar, desde el ámbito legislativo, al sector turístico.

En su intervención, los prestadores de servicios expusieron algunas de las necesidades que tienen para llevar a cabo su trabajo, entre ellas se encuentran mejorar las condiciones que les permitan  continuar con los proyectos turísticos y fomentar la difusión del Pueblo Mágico; además de actualizar el padrón de comunidades indígenas, ya que algunas cuentan con potencial turístico y no tienen el apoyo necesario.

El subsecretario de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo, Octavio Aguilar Mata, dio a conocer las acciones que ha realizado la dependencia estatal para apoyar el turismo en Mineral de Pozos, así como los resultados de los mismos. Además, informó sobre los nuevos proyectos que se pondrán en marcha durante este año.

En su turno, el alcalde de Victoria, Héctor Teodoro Montes Estrada presentó el proyecto del Corredor Turístico Sustentable de la Sierra Gorda. Detalló que dicho proyecto permitirá que se conozca la flora y fauna que tiene la zona, así como las actividades de turismo de aventura que se podrían realizar y que atraerían a turistas nacionales e internacionales.

Durante su participación, la diputada María Soledad Ledezma Constantino destacó el trabajo que se ha llevado a cabo para dar a conocer las actividades turísticas que se realizan en la zona, así como el mejoramiento de la imagen del lugar. Asimismo, sugirió que se trabaje más en el desarrollo de productos étnicos.

La diputada Luz Elena Govea López reiteró el apoyo por parte del Congreso del Estado para trabajar en leyes que beneficien a los habitantes de la zona. De igual forma, pidió a las autoridades estatales trabajar de la mano para detonar el turismo en los municipios del norte del Estado, ya que existen varios productos y actividades que requieren de mayor difusión.

Al hacer uso de la voz, la diputada Sagrario Villegas subrayó la importancia de realizar actividades turísticas que incluyan a los jóvenes que han tenido problemas con las adicciones. Asimismo, agradeció el interés y la participación de los prestadores de servicios para trabajar en coordinación con las autoridades en los proyectos que impulsan el turismo en Mineral de Pozos.

Durante su intervención, la diputada Araceli Medina Sánchez destacó el potencial turístico de la zona y consideró que es necesario reforzar los trabajos para difundir el turismo étnico. También resaltó que la participación ciudadana es esencial para lograr avances en la materia.

El diputado Juan José Álvarez Brunel agradeció las atenciones recibidas por parte de los habitantes y prestadores de servicios del Pueblo Mágico, además de referir las actividades que requieren de mayor impulso y difusión, así como la importancia de la coordinación entre los municipios de la zona para dar a conocer la riqueza turística que tienen.

Finalmente, el diputado Lorenzo Chávez Salazar coincidió con los comentarios vertidos por sus homólogos. También, subrayó la importancia de conjuntar los esfuerzos entre los diferentes niveles de gobierno para dar a conocer los productos turísticos que hay en la zona. “Queremos conocer de primera mano las necesidades que tienen y apoyarlos desde nuestro ámbito, les daremos seguimiento a cada una de sus inquietudes y que no se queden en el tintero”.

En la reunión participaron las diputadas María del Sagrario Villegas Grimaldo, Araceli Medina Sánchez, María Soledad Ledezma Constantino y los diputados Lorenzo Salvador Chávez Salazar (presidente) y Juan José Álvarez Brunel. También asistió la diputada Luz Elena Govea López.

De igual forma, se contó con la presencia del subsecretario de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo, Octavio Aguilar Mata; los presidentes municipales Guillermo Rodríguez Contreras (San Luis de la Paz) y Héctor Teodoro Montes Estrada (Victoria); así como prestadores de servicios del lugar.