a POSICIONAMIENTOS GLOSA V INFORME DE GOBIERNO

 

Posicionamiento de la glosa

Saludo con respeto al público asistente a la Sesión de Pleno de hoy, a los medios de comunicación presentes y a mis compañeras y compañeros diputados, muy buenas tardes y con el permiso del Diputado Presidente:

Compañeras Diputadas y compañeros Diputados, solicité el uso de esta, la más alta tribuna del estado, para tomar unos momentos de su atención.

Haciendo uso del ejercicio constitucional que tenemos como legisladores, en MORENA nos hemos abocado a la tarea de hacer un profundo análisis del quinto informe de gobierno que presentó el Gobernador del Estado de Guanajuato, el Licenciado Miguel Márquez Márquez.

Primeramente, quiero reconocerles a todos ustedes el espacio abierto que se ha construido en el Poder Legislativo, para poder exponer todos aquellos cuestionamientos, preguntas, inquietudes que hemos tenido con relación a la información proporcionada en el quinto informe.

Reconozco y aplaudo este ejercicio parlamentario que ha sido de gran relevancia para el Estado de Guanajuato.

La apertura al diálogo que se ha tenido con el Poder Ejecutivo habla de un trabajo que construye un mejor desarrollo para el beneficio de los guanajuatenses.

Este trabajo compañeras y compañeros diputados, ha generado espacios abiertos para que la ciudadanía pueda cuestionar directamente las acciones emprendidas por el Poder Ejecutivo.

Quisiera manifestarles, que me llena de satisfacción el haber podido colaborar con todos ustedes en este ejercicio parlamentario.

Reafirmo que la política incluyente que desde Morena hemos planteado ha tenido eco y ha formulado importantes cuestionamientos en este ejercicio de Glosa.

¡Sostengo que el pueblo debe ser por quien debemos encaminar nuestro máximo esfuerzo!

Nuestra prioridad y la del Ejecutivo debe de prevalecer en velar por los que menos tienen, los más desprotegidos y vulnerables, aquellos que no tienen la posibilidad viable de bienestar y de tranquilidad, aquellos afligidos por la pobreza, la inseguridad, la injusticia o como lo mencioné ayer el peor de los males, la impunidad.

También quiero reconocer, que en esta legislatura se han hecho esfuerzos muy considerables, he notado como se favorece el desarrollo de Guanajuato.

Conmigo encontrarán un aliado para trabajar incansablemente por el pueblo de Guanajuato, pero también encontrarán un representante popular que estará al pendiente que no se violen los derechos humanos, que será crítico ante los actos de corrupción, que lucharé contra la impunidad y la mala utilización del poder.

Apoyo y respaldo las acciones que se han hecho en beneficio de los guanajuatenses, sin embargo, no se puede dejar de observar que aún existen muchísimas complicaciones en el Estado.

Los temas que más adolecen a los guanajuatenses son la inseguridad, la pobreza, el desempleo, la desigualdad y la falta de oportunidades para lograr un completo desarrollo social.

Solicito al Ejecutivo del Estado que no sea omiso ante este clamor que día a día, soslaya y aflige a miles de familias en Guanajuato.

Observamos que en el ejercicio legislativo se han abierto las puertas de una manera que no se había hecho antes, por lo que en ejercicio de este espacio democrático de transparencia y rendición de cuentas hago un llamado al Ejecutivo del Estado para que redoble esfuerzos y no sea omiso ante las carencias que aquejan a las familias más vulnerables de Guanajuato.

Queremos un Guanajuato donde se respeten los derechos sociales y se luche contra la desigualdad, requerimos se redoblen los esfuerzos para apoyar a nuestros compañeros obreros, campesinos, trabajadores, maestros, artistas, indígenas, estudiantes y todas aquellas personas que carecen de oportunidades de desarrollo.

Por último, en ejercicio del diálogo y la propuesta que lleven a los mejores acuerdos por Guanajuato, quiero citar lo que decía el máximo estadista de México, el Presidente Benito Juárez:

“Como hijo del pueblo nunca podría olvidar que mi único fin debe ser siempre su mayor prosperidad”

Morena seguirá trabajando por el bien de México y por el bienestar de los que menos tienen en Guanajuato.

Por su atención muchas gracias. Es cuanto señor presidente.

 

Posicionamiento ante las comparecencias de la Glosa del V Informe de Gobierno

Buenos días. Con su permiso, Diputado Presidente de la Mesa Directiva, Mario Alejandro Navarro Saldaña.

Invitados que nos acompañan el día de hoy.

Respetables diputadas y diputados. Guanajuatenses que nos ven y nos escuchan por diversas plataformas electrónicas en el mundo. Compañeros de los medios de comunicación. Amigos todos.

La Representación Parlamentaria del Partido Nueva Alianza expresa su determinación de contribuir en la mejora de la calidad de vida de las y los guanajuatenses.

Por ello, frente a las comparecencias relativas a la Glosa del V Informe de Gobierno, hemos sido especialmente rigurosos en la revisión de los temas correspondientes a los Ejes Calidad de Vida, Economía para las personas, Guanajuato Seguro y Guanajuato Educado.

En la actual legislatura, Nueva Alianza ha sido artífice de la mejora del andamiaje institucional y presupuestal, haciendo equipo con las diferentes Representaciones y Grupos Políticos siempre viendo por la integridad y bienestar del Estado. Hemos observado que, precisamente, esta misma transversalidad se lleva a cabo desde el Poder Ejecutivo, acorde a las respuestas vertidas ante las interrogantes presentadas.

Compañeros diputados, ciudadanos, guanajuatenses:

Durante dos días hemos cuestionado profundamente los logros presentados por los diversos Secretarios, Subsecretarios, Titulares y Directores Generales de las diferentes dependencias del Poder Ejecutivo.

No somos ciegos hacia las diversas propuestas y planes que no se han cumplido o cuyos datos se han presentado de manera inexacta; pero tampoco, podemos establecer que todo lo que se ha contestado no ha favorecido el bienestar de nuestros conciudadanos. Para nosotros, la duda cartesiana se traduce en analizar todo, desde la existencia del mundo hasta la nuestra propia para poco a poco descubrir la verdad indubitable.

Así, mientras tengamos la capacidad de reconocer la problemática actual que presenta nuestro Estado, de manera objetiva y nacionalista, sin intereses de partidos ni soberbia en la presentación de los resultados, podremos prosperar de manera gloriosa para lograr los objetivos obligados de equidad, productividad, honestidad y justicia social.

Por obviedad de tiempo, no obstante la constante mecánica que llevamos a cabo durante dos días, no se pudieron responder todos nuestros cuestionamientos de manera presencial. Sin embargo, las indagatorias vertidas deberán ser saldadas por escrito y repreguntadas cuando sea necesario, acorde a las incidencias observadas en el análisis de nuestras distintas fuerzas políticas.

Es de todos conocido que lo que no se mide no se puede mejorar. Coincido en la importancia que se tiene en la rendición de cuentas, para poder detectar las posibles desviaciones en cuanto a las políticas de bienestar que por todos los Guanajuatenses, dentro del Estado y fuera del mismo, trabajamos día a día.

Nuestra Alianza es por el bien común: por un Estado que desde la rendición de cuentas, favorezca la legitimidad y la productividad.

Es cuanto, Diputado Presidente.

Con el permiso de la Presidencia
Señoras y Señores Diputados.


Estamos concluyendo la Glosa de este Quinto Informe de Gobierno y en representación de quienes integramos el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, me permito hacer nuestro posicionamiento.

El Ejecutivo del Estado nos hizo llegar en tiempo y forma el Quinto Informe de Gobierno para su estudio y glosa, derivado de ello, hicimos un análisis del documento, así como de las comparecencias de los funcionarios del Ejecutivo Estatal.

El Informe que se nos presenta, en lo General, es un documento disperso en su contenido, con ausencia de información, triunfalista y con ausencia de autocrítica, destacando que el formato que se utilizó en las comparecencias de los Funcionarios del Ejecutivo, fue mejor en comparación a la Glosa del Cuarto Informe.

Hago un paréntesis para reconocer el trabajo de los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y del Presidente de la misma, quienes lograron que estuvieran en las comparecencias todas y todos los funcionarios titulares de las instituciones del Estado involucradas con el Informe de Gobierno.

En lo Particular, nuestra opinión es que el Informe no corresponde del todo a la realidad que estamos viviendo las y los guanajuatenses. Afirmamos que nuestro Estado no está del todo bien, y sí, “Vamos por más”, pero vayamos bien, cambiemos el rumbo y mejoremos las estrategias.

¿Por qué decimos que no estamos del todo bien? Porque el crecimiento económico en nuestro Estado está por arriba de la media nacional y la creación de nuevos empleos no se ha traducido en un desarrollo social; la brecha entre los que tienen todo y los que no tienen nada se mantiene como ha estado durante muchos años y hoy debemos de reconocer que no se ha cumplido con todos los que viven en la pobreza porque no hemos podido incorporarlos al desarrollo y mejorar su nivel de vida.

¿Por qué no estamos del todo bien?
Porque nuestro Estado se sigue desangrando por tanta violencia, producto de la inseguridad en que vivimos. Porque 24 de cada 100 estudiantes que terminan el Bachillerato, se quedan en el camino y posiblemente truncando su proyecto de vida, por no haber continuado con sus estudios.

Por otra parte, reconocemos los avances en Agricultura y Ganadería, en cuanto a la exportación de productos agroalimentarios, pero la agricultura de temporal, la que genera empleos y da sustento a miles de familias se mantiene aún rezagada y en espera de un cambio de política que mejore sus condiciones.

Reconocemos el aumento en la Cobertura de Salud y el Primer lugar en atención a la Diabetes Mellitus, pero nos preocupa que no estemos atendiendo acertadamente las causas originadas por la contaminación y la vida sedentaria.

Nuestro Estado contrajo deuda pública para invertir en la reconstrucción del tejido social y según el informe, producto de esta glosa, se atendieron a 67 mil 494 beneficiarios, a través de 839 Polígonos de Impulso Social en 218 zonas clasificadas como marginadas.

La Reconstrucción del Tejido Social está a cargo, principalmente, de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano con su titular al frente, quien busca hacer su trabajo; sin embargo, tal parece que le preocupa más cómo vincular la estructura orgánica de los Polígonos a las Organizaciones Sociales apoyadas por los 72 millones de pesos del erario público y a los Jóvenes del Programa Poder a un proyecto político a futuro, que atender las tareas encomendadas para lograr la reconstrucción del tejido social.

Por ello, cuando se le preguntó en las comparecencias, que cuáles eran los obstáculos para vincular el Crecimiento Económico con el Desarrollo Social, no tuvo respuesta.

Sostenemos que nuestro Estado va mal en Seguridad Pública, porque percibimos que la estrategia no está funcionando, es una estrategia muy cara y poco eficiente: la falta de resultados del costoso programa “Escudo”; la profesionalización, evaluación y certificación de los cuerpos policiacos está en entredicho; la coordinación es deficiente entre los diferentes cuerpos policiacos para atender el nuevo Sistema Procesal Penal Acusatorio y en lo general, la percepción de la población sobre la inseguridad es patente por la violencia diaria, en donde los delincuentes operan y amenazan sin ningún temor a la autoridad en medio de la impunidad y la corrupción.

No podemos cerrar los ojos, tenemos que ser autocríticos ante este problema tan grave de seguridad, de lo contrario, estaremos condenados a cancelar nuestras aspiraciones de crecimiento con paz y dignidad, reconozcamos es urgente cambiar la estrategia que hasta el día de hoy se ha implementado, no podemos ir por más en ese rumbo.

Finalmente, muchos de los problemas que tenemos que resolver para lograr un desarrollo sostenido y sustentable tienen que ver con un gobierno abierto y transparente, con el impulso de ciudadanos capacitados y educados para enfrentar los retos de la sustentabilidad, de la globalización del mundo que nos tocó vivir y capacitados para innovar e impulsar los cambios de una sociedad cada día más dinámica y sólo lo podemos lograr si dejamos atrás viejas prácticas fundamentalistas para intentar imponer esquemas ideológicos para pintar de azul la cultura y la educación.
Concluyo, Compañeras y Compañeros Diputados, Señoras y Señores:
Refrendamos nuestro compromiso para seguir trabajando por Guanajuato, por un desarrollo sostenido y sustentable en el que necesariamente se incluya a los que menos tienen, por un Guanajuato donde podamos vivir en paz y con tranquilidad, donde se respete la justicia, se termine con la impunidad y la corrupción, al margen de fundamentalismos estériles.

Es cuanto.

POSICIONAMIENTO DEL GPPVEM EN RELACIÓN A LA GLOSA DEL
5TO INFORME DEL GOBERNADOR MIGUEL MÁRQUEZ MÁRQUEZ

         Con su venia Diputado Presidente, Compañeras y Compañeros Diputados.

         En el Grupo parlamentario del partido verde nos tomamos muy enserio la atribución que nos mandata el artículo 78 de la constitución para revisar el estado que guarda la administración pública estatal encabezada por el Lic Miguel Márquez Márquez. En un proceso dinámico que no es privativo de esta legislatura, se ha buscado permanentemente, un formato que nos permita hacer el análisis de una manera clara, abierta y en donde el dialogo y por qué no, también el disenso nos permitan ampliar la visión respecto de lo que nos ha informado el ejecutivo como resultado de sus acciones a lo largo de un año.

         La interacción con los funcionarios de la administración estatal en la glosa que hemos concluido, sin duda, rompió algunos moldes pero a pesar de los avances, nos seguimos enfrentando con más de un interlocutor que opto por evasivas o por las respuestas en las que desarrollaban conceptos que no fueron cuestionados. Ahí está el reto para todos, que el ejercicio de la glosa no sea un acto de estoica resistencia pero escasa voluntad de transparencia por algunos titulares. Estamos convencidos que la experiencia acumulada a lo largo de las últimas glosas, permitirá al poder legislativo seguir haciendo los esfuerzos que correspondan para mejorar siempre en materia rendición de cuentas.

Guanajuato es un estado magnífico lleno gente trabajadora con una sociedad pujante que busca ante las difíciles circunstancias siempre ser mejor. La situación impensable en los EEUU llamó a nuestra puerta y ante el cumplimiento de las ridículas promesas de su Presidente, uno de los marcos regulatorios de la mayoría de nuestras exportaciones, el TLCAN, se encuentra en riesgo inminente, y según los datos ofrecidos por el propio Ejecutivo estatal, encontramos que fue poco lo que se hizo para diversificar los mercados donde se coloca la producción guanajuatense.  

En cuanto a la atención a nuestros connacionales repatriados o que regresan por voluntad propia, obtuvimos por respuesta que no hay variación significativa con respecto del 2016, sin embargo, la amenaza de un incremento súbito es real y siempre latente, de ahí que resulta preocupante que la reacción del gobierno no muestre estrategias homologadas, ni fuente de financiamiento claro para las acciones que eventualmente tengan que emprenderse.   

Derivado del análisis hecho por nuestro grupo parlamentario, conocimos de cifras y datos que confirmen el hecho de que la apuesta económica y de emprendeduría de éste Gobierno no ha generado equidad laboral, y no obstante que más del 95 por ciento de los empleos son generados por la micro, pequeña y mediana empresa, la gran inversión del Ejecutivo sigue siendo en el fortalecimiento de la atracción de industrias altamente demandantes de beneficios estatales. Seamos cuidadosos y críticos, y veamos otras experiencias para no tener siquiera que poner nuestras barbas a remojar. Hay fórmulas econométricas que ya demostraron su vulnerabilidad como en Detroit, los tiempos son complicados pero hay señales claras que nos dicen que la diversificación y apostar a los emprendedores locales, pueden ser nuestro mejor blindaje ante la desestabilización que causa el crecimiento de la demagogia y el populismo en nuestro país y el extranjero.

Todos los funcionarios hablan con fluidez de la transversalidad, sin embargo, o siguen sin comprender el concepto integral o su implementación no ha sido la correcta. Por un lado presentamos un crecimiento económico sostenido muy por encima de la mayoría de los estados de éste país, pero por otro lado, algo, en la vida de los jóvenes guanajuatenses les impide sentir la inspiración para continuar estudiando o simplemente la precariedad economía familiar no se los permite y la eficiencia terminal ronda la mitad de los que ingresan a secundaria, preparatoria o una carrera. Formamos parte del selecto grupo de 8 estados de la república que concentran el 75 por ciento de las exportaciones del México, pero casi el 40 por ciento de los trabajadores formales de Guanajuato, no pueden siquiera pagar la canasta básica con lo que ganan.

Una de las pocas respuestas que recibimos respecto a la pregunta de los obstáculos que enfrentan para lograr mejores condiciones de empleo para los guanajuatenses fue la falta de capacitación. El crecimiento sostenido no es de ayer, por lo tanto no hay pretexto deberíamos a éstas alturas tener al menos una generación completa de jóvenes capacitados y en condiciones plenas de acceder a los mejores puestos laborales de las empresas que se están instalando en el Estado y esto aún se ve lejos de suceder. En el grupo parlamentario del Verde, diferimos profundamente con el argumento de que más vale un sueldo seguro que uno bueno.

Es una obligación del Estado procurarles ambas cosas. Cuando se creó la Secretaría de Innovación el compromiso primario era el de incrementar la cobertura de educación superior 10 por ciento para llegar al 34 por ciento nacional, sin embargo en 2016 y con el Sistema de Innovación instalado y fondeado solamente incrementó en 2 por ciento, a este ritmo será necesario de otro sexenio para alcanzar el promedio nacional, que tampoco es un nivel satisfactorio.

Parte del eje Economía para las personas son el puerto Interior que muestra el camino correcto con estrategias de largo plazo y el Parque Agro tecnológico Xonotli que muestra que a pesar de ser un invento improvisado a partir de la ridícula idea de aumentar la contaminación en la zona con una nueva refinería, puede ser un transformador del desigual campo de Guanajuato. La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural tuvo un año que se reflejó en acciones positivas pero es fundamental que como en otros sectores del Eje Económico, se fortalezca la cadena de valor y proveeduría para mejorar las condiciones y capacidad de competir del sector primario.
En materia de Seguridad el discurso ha mutado en los últimos años pues pasamos de ser un estado alejado de las angustias de la situación del país debido a la fortaleza institucional y un sistema de seguridad que blindaría a los guanajuatenses, al recurrente mensaje que Guanajuato no es una isla y que las condiciones nacionales infectan la realidad que vivimos además del ya conocido argumento que comparado en índices no estamos tan mal. La comparativa debe de ser con nuestros propios índices; los guanajuatenses de hoy somos en su mayoría los mismos de hace 10 años y ese gastado argumento no nos devuelve la sensación de confianza que teníamos.

En seguridad, percepción es realidad y es fundamental que se mejore el trabajo institucional. Todos sabemos que la violencia y delincuencia es multifactorial y es por eso que no se atiende con cifras macroeconómicas sino con acciones coordinadas para atender las raíces del problema, y la propia Secretaría reconoce entre los factores a atender entre otros el mejoramiento de oportunidades para todas y todos.

Entre otros temas tampoco recibimos, hasta hoy respuesta acerca del destino pormenorizado de la “Inversión” en materia de comunicación social.    

La Secretaría de Transparencia y rendición de cuentas ha entregado resultados que siguen resultando preocupantes. 5 años tratando de explicar que el trabajo que le corresponde es mucho más que sancionar y sin embargo es la tarea que la sociedad demanda se haga de manera integral y contundente.  La labor institucional de la STRC ha sido insuficiente y es en el tenor de los resultados insostenible, no es posible que cada año crezca el número de obras asignadas de manera directa y no parece haber consecuencia. En el mismo tenor es urgente que la Secretaría de finanzas aplique los mecanismos que ha utilizado en otras licitaciones para garantizar certeza en las compras y contrataciones del Comité de adquisiciones.

En materia de ecología y medio ambiente el 2016 fue un año de arduo trabajo que de seguir el camino lo veremos reflejado en la calidad de vida de todos. Se ha empezado a atender problemáticas como las de Tekchem, las ladrilleras, la laguna de Yuriria y la calidad del agua, sin embargo las diputadas y el diputado del Partido Verde mantenemos la convicción de que es indispensable para el estado elevar al primer nivel de las discusiones dentro de la Administración pública al Medio Ambiente.

El mayor de los rezagos que enfrenta Guanajuato es el de Desarrollo Social y calidad de vida, el desarrollo sustentable depende de un crecimiento equilibrado entre el crecimiento económico, los recursos naturales y la sociedad, sin que se comprometa la calidad de vida. El Gobernador del estado comprendió el rezago y la medida de las posibilidades fortaleció el rubro que atiende al casi la mitad de la población en pobreza y con rezago social. El esfuerzo de la Secretaría de Desarrollo Social fue corto, las necesidades apremian y el que tardara 2 años en hacer una evaluación integral de la situación social coloca a un programa que tiene un fin admirable muy cerca de un periodo electoral.

Las cifras de crecimiento económico, exportaciones y crecimiento del producto interno bruto del estado nos colocan como un Estado de primera y sin embargo casi la mitad de la población vive con carencias multifactoriales. Debemos mantener la visión en éste problema porque no podemos considerarnos un estado rico cuando hay tan poco bienestar en la parte social que más lo necesita.

La autocrítica es un elemento de evaluación y crecimiento que ha faltado en Gobierno del estado y dificultará el crecimiento sostenido y la corrección oportuna de los errores evidentes. No podemos ahogarnos en un mar de buenas cifras cuando la realidad social de la mayoría de los guanajuatenses difiere diametralmente de la que reflejan los comerciales y espectaculares del 5to Informe de Gobierno. El trabajo está aún lejos de concluir pero el Grupo Parlamentario del Partido Verde seguirá compartiendo la alegría de los logros pero siendo siempre duros críticos de los rezagos y desaciertos del 2016 y lo que resta de la Administración del Gobernador Miguel Márquez Márquez.

No soy un gobernador transa, arengó Miguel Márquez Márquez en su discurso en el cual, por quinta ocasión, expuso ante el pueblo de Guanajuato lo que para él es la situación que guarda la Administración Pública del estado.

Con el permiso de la Mesa Directiva,
Compañeras y compañeros diputados,
Pueblo de Guanajuato,
Medios de comunicación,
Público asistente.

El Congreso del Estado es un ente esencialmente político, pero además es un componente técnico del gobierno al corresponderle decidir y coadyuvar sobre aspectos importantes para el manejo de la vida pública de la entidad.

En días pasados hemos sido testigos de un ejercicio republicano: La presentación del Informe de Gobierno por el ejecutivo del estado, así como la Glosa al mismo. El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional no se encerró en el texto impreso presentado por el Ejecutivo del Estado. De haberlo hecho así, a lo menos hubiéramos acusado complicidad de la visión personal y partidaria, y por ende incompleta y sesgada, que el ejecutivo del estado pretendió que se aceptara como una verdad indiscutible de su realidad política, social y económica de la entidad.

Pero en asunción de nuestra obligación, glosar el informe nos permitiría validar o confrontar versiones de una misma realidad, y ofrecer a los ciudadanos de Guanajuato nuestra posición al respecto, a fin de que los mismos tengan elementos de valoración para decidir quién tiene la razón y qué versión de dicha realidad se ajusta mejor y corresponde al contexto en el que despiertan y con el que se retiran a descansar día a día, y para que en su momento le den mantenimiento a nuestro régimen democrático.

Por tanto, no solo bastaba con recibir un texto, escuchar mensajes y recibir respuestas y datos como explicaciones marginales para glosar el informe. Teníamos una enorme responsabilidad en verificar las responsabilidades de los funcionarios y que se cumpla el esfuerzo debido a través de las estructuras de gobierno.

En la interpretación de la realidad de la administración pública de la entidad, nos apoyamos en mediciones, evaluaciones, indicadores, información disponible y calificada proveniente tanto de la academia como de diversas entidades públicas, ciudadanas y de opinión pública, que bien describen, reflejan y sustentan una realidad no pocas veces discrepante con la información oficial expuesta en el informe y en las contestaciones de los titulares de gobierno comparecientes, sino hasta en franca contradicción.

En su informe, Márquez Márquez resaltó el tema económico, considerado una de las columnas de su administración, y solo para no acusar de olvido, apenas se refirió a lo que tal vez constituye el talón de Aquiles de su administración y el azote por su efecto expansivo, de toda otra acción gubernamental que merezca reconocimiento: la inseguridad pública trenzada a pulso en el lastre de la educación guanajuatense. Se expresan buenos resultados, y sin duda los hay, pero los muchos retos que se reconocen y el mucho quehacer pendiente, no necesariamente tienen su origen en la falibilidad humana auto concedida por el gobernador, tanto para sí como para su círculo rojo de funcionarios, sino también el origen está en la incompetencia y en la indiferencia de su actuar.

Reproduciendo a Arnoldo Cuéllar Ornelas, en su crónica del pasado 3 de marzo: Nada hay más parecido al Miguel Márquez de marzo de 2017 que el Juan Manuel Oliva de marzo de 2011. Un gobernador triunfalista, dueño del escenario, pero no de la realidad; enamorado de su propia imagen y utilizando su nombre como slogan: “Márquez Cumple”.

En el Eje Económico nada se nos dijo de las asimetrías de ese crecimiento respecto al ingreso en las familias, colocado por debajo de la media nacional; y mucho menos se refirió al impacto económico negativo que la violencia genera en la entidad, lo cual es de capital importancia para conocer realmente la riqueza final que se genera en Guanajuato y la afectación que causa al PIB que hoy se festina. Persisten las bajas remuneraciones a los trabajadores lo que indica que tal riqueza no llega a la mesa de las familias de Guanajuato, tal vez sí a la de ciertos funcionarios que se han llenado las bolsas con el tráfico de información económica privilegiada que solo debía ser patrimonio del pueblo de Guanajuato, salpicando a la administración por una corrupción alarmante, como fue en su momento con la compra de terrenos para la fallida refinería o para el imaginario tren interurbano, y hoy en la compra de terrenos para la Toyota, la compra de medicinas, o el fallido Programa Escudo.

El crecimiento económico no lo es todo: Es solo un motor más en la búsqueda del bienestar de la sociedad.

La competitividad de Guanajuato está estancada según datos del IMCO, con una posición comparable con la que tenía hace diez años.

Sobre la incidencia criminal en Guanajuato, el discurso oficial ha acuñado una constante: La descalificación de toda estadística o fuente de información que muestre tasas de delincuencia más altas al inventario de elaboración casera. En palabras del senador Juan Carlos Romero Hicks, en Guanajuato no se construye seguridad, solo se combate la inseguridad.

El nivel de paz mejoró en 25 de los 32 estados en los últimos cinco años, pero Guanajuato presenta de los mayores deterioros en los niveles de paz durante los mismos últimos cinco años, y se ubica entre los estados más peligrosos o menos pacíficos, desplomándose entre 2011 y 2016 al pasar del lugar 12 al 23, entre las 32 entidades federativas.

La educación debe ser una vía de desarrollo y justicia, orientando el sistema educativo al cumplimiento del derecho a aprender como un derecho habilitante para que nuestros niños y jóvenes crezcan y ejerzan otros derechos como la salud, la participación, el empleo digno y una vida libre de violencia.

El derecho a aprender exige que la educación sea doblemente incluyente. La primera inclusión se refiere a lograr trayectorias educativas completas para que todos alcancen por lo menos el bachillerato. La segunda inclusión requiere que dicha trayectoria sea exitosa, de manera que todas y todos logren un aprendizaje integral, adecuado y suficiente para poder participar como ciudadanos globales y continuar aprendiendo a lo largo de su vida. Haber faltado en ello señor gobernador es haber causado un daño irreparable a toda una generación de guanajuatenses.

En este sentido, ¿usted cree que para alguien resulte atractivo la alabanza en boca propia de no ser un gobernador transa? En todo caso, ese hubiera sido el menor de los daños causados a nuestros niños y jóvenes.

Es vergonzoso el lugar 27 que Guanajuato tiene a nivel nacional en materia educativa. Es insultante que en Lenguaje y Comunicación el 71.3 por ciento de nuestros educandos estén en los niveles más bajos que mide PLANEA, y que en Matemáticas el 80.1 por ciento de los educandos en esta tierra llamada “Orgullo y Compromiso de Todos”, también estén en los niveles más bajos.

En Guanajuato, el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más, equivale a casi segundo año de secundaria. De cada 100 personas de 15 años y más, 7.7 no tienen ningún grado de escolaridad, 60.6 tienen apenas la educación básica terminada, 18.4 finalizaron la educación media superior y solo 13.2 concluyeron la educación superior. Del 1 millón 328 mil 126 alumnos matriculados en educación básica, solo 230 mil 192 ingresan a educación media superior, y 126 mil 939 a educación superior.

Dejemos de lado el discurso oficial del Gobernador y su apócrifo compromiso con el futuro de Guanajuato. La realidad es que los jóvenes de Guanajuato no están terminando como universitarios, los estamos educando para colocar puertas y antenas en las empresas armadoras e ingresándolos prematuramente y sin opción a la fuerza de trabajo, para conformarse con un salario de medio monto en el contexto nacional, en lugar de continuar educándose como profesionistas.

El gobernador se comprometió a que la persona sería el centro del desarrollo en la entidad, pero muy pronto lo olvidó y sucumbió ante la presión partidista de explotar la miseria y la indigencia de los hijos más dolientes de la entidad.

Conforme al Índice de Marginación por Entidad Federativa y Municipio de la CONAPO, Guanajuato del 2010 al 2015, y pese a la acción gubernamental y a la inversión presupuestal realizada a lo largo de 5 años, sigue siendo estimado con un grado medio de marginación, pero el Gobernador Márquez y su equipo de notables solo aceptan y reconocen que hay mucho trabajo por hacer, como su respuesta más a la mano.

Ante esta realidad, haber votado en contra el presupuesto general de egresos para el actual ejercicio fiscal, tiene hoy pleno sentido y justificación ante la baja efectividad o impacto o en el ejercicio del gasto, principalmente de programas de altísima asignación presupuestal, como es el caso del Desarrollo Social y Humano, y el de Seguridad Pública.

La amplitud de dinero público puesto a disposición del Secretario de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado de Guanajuato, con fuerte hedor de suspirante a la gubernatura, e impulsado o al menos solapado por el gobernador Márquez, no solo insulta la sana crítica y sobre todo a la inteligencia ciudadana presa mucha de ella por el estado intencional de marginación en que las políticas de gobierno los mantienen con fines mediáticos.

Por ello, viene a bien parafrasear a Carlos Arce Macías cuando refiere que Guanajuato está mejor que muchos estados de la República, pero gracias a su posición geográfica, a las condiciones internacionales vigentes hasta ahora, a la labor de sus empresarios y trabajadores, a la infraestructura creada en administraciones anteriores y, finalmente, al desempeño de su gobierno, conducido por Miguel Márquez. Que la entrega y aplicación de millones y millones de pesos, a programas sociales para miles de habitantes de escasos recursos, debería llamar la atención, no por su virtud, sino por la persistencia de las carencias en las clases más vulnerables de la sociedad. Que una buena administración debería rendir informes en los que se evidenciara anualmente un menor gasto en programas sociales destinados a la pobreza, a causa de la remisión de la misma, pero que sucede lo contrario: se festina el aumento anual del gasto en estos programas, y se anuncia con orgullo ese logro, es decir, de la pobreza en plena expansión.

La quiebra en la que se encuentra la entidad en dichos temas, si bien no pudieran reputarse directamente a la deshonestidad, seguro sí a la ineficacia para resolverlos. La oda o autoalabanza tal vez le alcancen a un gobernante que evade responsabilidad al confesarse de no ser transa, pero no para salvar a su administración de una actuación francamente mediocre.

La Encuesta Nacional realizada por Gabinete de Comunicación Estratégica, en junio de 2016, revela que en Guanajuato el 45.7 por ciento de la población considera que el gobernador no tiene las riendas del estado o que las cosas se le están saliendo de control.

Siguiendo de nueva cuenta a Carlos Arce Macías, Guanajuato es parte de una república, su clase política debe señalar los avances, pero sobre todo los retos que tiene por enfrente el gobierno y plantear con seriedad los asuntos importantes para los ciudadanos. Lo verdaderamente importante y trascendente, no se tocó. Pero la tendencia a presentar a Miguel Márquez como un césar simpaticón, se impuso finalmente. El gobernador tiene hoy la oportunidad de realizar una profunda reflexión sobre ello. Quizás sus consejeros cortesanos deberían de intervenir a fin de corregir el camino rumbo a la sobriedad republicana y la traducción, en un léxico sencillo, de los temas fundamentales del buen gobierno, porque esa es la diferencia para asumirse no como gerente, sino como estadista.

Evidentemente estamos presenciando una administración de amplias intenciones, pero de fallidos resultados. Palpablemente estamos atrapados en una administración mediocre, pero lo que más estremece es que en ello es clara la plena convicción de trabajo.

Es cuanto diputado presidente.
Muchas gracias.


Con el Permiso de la Presidencia

Los Legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional Estamos Juntos Hoy, inmersos en una nueva Cultura Legislativa, acercando la vida del Congreso a los Ciudadanos, con Transparencia como Nunca, construyendo puentes de diálogo y servicio a favor de los Guanajuatenses.

Los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional sabemos que vivimos épocas de transición, épocas de definición, épocas que nos animan a trabajar y comprometernos con lo que queremos: nuestras familias y Guanajuato, por eso Estamos Juntos Hoy.

Estamos Juntos Hoy, al posicionar al Congreso de Guanajuato como el mejor ejemplo de Parlamento Abierto. Una muestra es la recepción, publicitación, estudio y análisis del estado de guarda la administración pública del quinto informe de Gobierno presentado por hace 21 días por el Gobernador del Estado, Lic. Miguel Márquez Márquez.

El informe ha estado disponible para todos los ciudadanos en las páginas del Congreso desde el mismo día de su llegada y que consta de 1,203 páginas y nos presenta una visión amplia, exhaustiva y explícita de lo que se está trabajando en nuestro estado, orientado a partir del Programa de Gobierno 2012-2018, con una visión de políticas públicas con rostro humano y sentido social, a través de los ejes: Calidad de Vida, Economía para las Personas, Guanajuato Seguro y Guanajuato Educado.

Estamos Juntos Hoy porque de cara a los ciudadanos establecimos un diálogo franco, directo y dinámico con todos los funcionarios estatales durante más de 20 horas de trabajo para ampliar la información vertida de manera escrita. El mecanismo de glosa utilizado fue inédito a favor de la transparencia al publicitarse por todos los medios electrónicos disponibles. Agradecemos a los más de 20 mil guanajuatenses que participaron viendo la sesión o enviando sus cuestionamientos.

Del estudio y análisis del V Informe de Gobierno, podemos decirles que el Gobernador del Estado utilizó todos los recursos aprobados en el Congreso en diciembre de 2015 para el año 2016 que estamos evaluando, de manera eficiente y eficaz, destinando la mayoría de los esfuerzos en mejorar la calidad de vida de todos los que vivimos en Guanajuato.

Traduciéndose en el trabajo cotidiano de 34 secretarías, institutos, comisiones y procuradurías, que en su conjunto atienden a nuestra comunidad hoy integrada por más de 5.8 millones de hombres y mujeres guanajuatenses.

Las obras y la inversión pública correspondió a lo programado en el Plan de Gobierno, distribuyendo los recursos sin distinción a lo largo y ancho de los 46 municipios.

La transparencia y el buen uso de los recursos para cumplir cada uno de resultados conocido como presupuesto basado en resultados salta a la vista en todas las dependencias.

Así por ejemplo, se dispone hoy de un padrón de beneficiarios de todos los que reciben un apoyo social; se visibiliza un portal donde los ciudadanos e interesados pueden consultar con georeferencia todas las inversiones de obra pública entre otros muchos portales con datos abiertos.
Se aprecia, en pocas palabras y en muchos hechos, que se ha cumplido con lo establecido en el instrumento que obliga: Un programa de Gobierno con Rostro Humano y Sentido Social.

Muchas de las metas se han rebasado con creces, avanzando con el esfuerzo de miles de guanajuatenses que trabajan día con día en las diferentes trincheras para hacer esto posible en las diferentes dependencias y entidades.

No mencionaré cifras ni datos, pues están más que explícitos tanto en el informe como en la cuenta pública que está disponible en la página de la Secretaria de Finanzas y Administración con el formato de Ley y con Datos Abiertos. Los reconocimientos de organismos externos hacia las buenas prácticas de la administración son múltiples y demuestran a un Gobierno eficaz y eficiente.

Es de señalar también que el mismo informe establece los retos que aún se tienen en la administración pública y en muchos casos, las áreas de oportunidad en la coordinación de los tres niveles de gobierno, para atender temas sensibles y que están a flor de piel como la seguridad pública.

En Guanajuato, como en todo México, tenemos ante nosotros una etapa donde debemos trabajar juntos para avanzar en el rumbo planeado y afinar la visión hacia el Guanajuato que deseamos. Si iniciará la planeación hacia el Guanajuato 2040 y por ello, los diputados del Partido Acción Nacional planteamos:

¿En qué debemos trabajar? ¿Hacia dónde debemos encaminar nuestros esfuerzos? Estas son las preguntas que debemos contestar en conjunto con la sociedad, por eso Estamos Juntos Hoy.

Nos atrevemos sin embargo, a establecer algunos derroteros por donde debiéramos transitar si es que deseamos construir una sociedad justa y equitativa, donde cada persona y grupo tengan la oportunidad de realizarse, donde el futuro sea visto con optimismo, donde el quehacer de cada día nos haga sentir que valió la pena, que nuestra vida tiene sentido y que estamos construyendo un entorno a la medida de nuestro sueños.

Estamos Juntos Hoy porque estos derroteros nos desafían a mejorar e innovar, a hacer las cosas diferentes y dar el siguiente gran paso para Guanajuato. Debemos hacer que las cosas sucedan. En Acción Nacional les llamamos el bien común: casa, vestido, sustento y el corazón contento con las condiciones suficientes de salud, educación y empleo para desarrollarnos en comunidades verdaderamente humanas.


Estamos Juntos Hoy, para materializar en la Ley con la participación de cada uno de ustedes, un presupuesto que permita fortalecer los programas y acciones para que cada persona construya y se realice. Debemos impulsar a que cada guanajuatense explore, reconozca y potencie sus capacidades para que, de esa manera, camine y se esfuerce por alcanzar sus sueños.

Estamos Juntos Hoy para comprometernos desde el Congreso a fortalecer el Estado de Derecho, trabajar por leyes más justas. Es fundamental que vivamos respetando la Ley como una constante. Es bien sabido que para el avance de cualquier sociedad, es menester garantizar la seguridad de las personas, familias y bienes por un lado y por el otro, cerrarle el paso a la corrupción que tanto daña a las personas y a la sociedad.


Tenemos claro el rumbo y el ritmo. Por ello en el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional Estamos Juntos Hoy, trabajando de manera incansable, decidida y congruente por construir el mejor Sistema Estatal Anticorrupción. En Guanajuato las cuentas claras y el dinero bien usado.

Estamos Juntos Hoy, porque nos hemos centrado en proveer a los otros poderes y niveles de gobierno, las herramientas legislativas para promover el crecimiento de nuestro estado en infraestructura, economía, educación, salud y seguridad para el fortalecimiento de las personas. Queremos un estado competitivo, un estado donde se viva bien, y en esta tarea también continuaremos comprometidos con la búsqueda de nuevas soluciones creativas, innovadoras, responsables y efectivas.


Estamos Juntos Hoy para garantizar de manera efectiva que continuaremos siendo la voz y los ojos de la sociedad; para ser garantes del quehacer gubernamental, de su transparencia y del manejo escrupuloso de los recursos públicos que nos lleven a un crecimiento armonioso. Estén ciertos que nos sentimos decididos a reiterar la confianza de la ciudadanía en la función legislativa, a estar cercanos de ella y a recuperar la esperanza de los hombres y mujeres en un futuro mejor.

Estamos Juntos Hoy porque vamos por el rumbo correcto, vanguardistas en materia legislativa donde se privilegia el diálogo y el trabajo; donde se concilian el consenso y el disenso; donde el debate de las ideas y el respeto absoluto a las leyes hacen vivos los principios democráticos. Seremos referente en Investigaciones Legislativas; en la evaluación del ciclo de vida de las leyes y de su impacto en la vida de los Guanajuatenses.


Con la preservación de nuestra memoria histórica legislativa, podremos ver el camino que desde 1822 hemos recorrido y en en octubre próximo celebraremos con el centenario de la Constitución estatal; apreciar cómo son hoy las cosas y sin duda, plantear e imaginar cómo hacer las que todavía hoy no son.

Para concluir, queremos externar nuestro orgullo de formar parte de la LXIII Legislatura de Guanajuato, testimonio vivo de nuestra firme creencia que es mejor bien hecho que bien dicho y, con la evaluación expost de las Leyes, de que los ojos no ven lo que el cerebro no piensa. Por eso Estamos Juntos Hoy.

Damos aquí nuestro testimonio de las dos motivaciones que tenemos los legisladores de Acción Nacional cada día al iniciar nuestra jornada de trabajo: Nuestra Familia y la búsqueda perenne del bien común de los Guanajuatenses. Esfuerzo compartido por los que Estamos Juntos Hoy y en memoria y agradecimiento de Los Que Se Han Ido.

Nos declaramos contentos, agradecidos y comprometidos con nuestras familias, nuestro Partido y con los ciudadanos de nuestros Distritos en la jornada electoral de junio de 2015 nos dieron la oportunidad de servir y de seguir haciéndolo.

Estamos Juntos Hoy por la Transparencia
Estamos Juntos Hoy por un Parlamente Abierto
Estamos Juntos Hoy por un Congreso Cercano a Ti
Estamos Juntos Hoy por Guanajuato y VamosPor Más

V