menu

Plantean exhortar al IEEG para que realice un estudio sobre la viabilidad de tener diputaciones migrantes

Slide_whatsapp_image_2021-12-16_at_1.00.37_pm
Plantean exhortar al IEEG para que realice un estudio sobre la viabilidad de tener diputaciones migrantes
16/12/2021| Boletín: 6065

Guanajuato, Gto. – La diputada Hades Berenice Aguilar Castillo y el diputado David Martínez Mendizábal, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presentaron una propuesta de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) para que realice un análisis y estudio respecto a la viabilidad de contemplar diputaciones migrantes en el sistema electoral.

Además, deberá hacer llegar al Congreso del Estado los trabajos que ya tenga realizados, proponer una metodología para la discusión y análisis con la finalidad de estar en condiciones de promover reformas y adiciones a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato y leyes secundarias.

En la exposición de motivos, la diputada Hades Berenice Aguilar Castillo señaló que Guanajuato es el quinto estado con más connacionales viviendo en el extranjero, lo cual representa una de las economías más importantes para la entidad.

Precisó que en los primeros tres trimestres del 2021 se han recibido tres mil 98 millones 550 mil 248 dólares, lo que significa un incremento de casi un 20% con respecto a lo que recibió de enero a septiembre de 2020. Mencionó que dichas cifras se traducen en una dependencia del Producto Interno Bruto de alrededor del 6%.

En este sentido, cuestionó las acciones que ha llevado a cabo el gobierno estatal en favor de los migrantes guanajuatenses, así como la garantía de sus derechos humanos.

Respecto al derecho a votar, la congresista comentó que han existido algunos avances como el voto desde el extranjero, impulsado por el entonces Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.

Recordó que en el 2018 se recabó el voto por correspondencia y electrónico para las senadurías, gubernaturas y la presidencia de la República, registrando para el caso de Guanajuato 8 mil 499 personas para votar y ejerciéndolo efectivamente 4 mil 826.

“A la fecha se ha impulsado también una representación proporcional por circunscripción en las diputaciones federales e incluso alguna entidad federativa han hecho lo propio para el reconocimiento del sufragio de nuestros connacionales en lo local. Aún hay mucho por hacer, pero no cabe duda de que el voto desde el extranjero es ya una realidad”, dijo.

Sobre el derecho a ser votado, indicó que el artículo 45 de la Constitución Política local establece el derecho a que se les reconozca a los guanajuatenses la residencia binacional, pero para poder ser postulados dicho ordenamiento exige que deberán incorporarse al estado por lo menos 180 días previos al de la elección.

“¿Qué clase de derecho es este? Es un despropósito exigir la renuncia de su calidad migrante para repatriarse y ser candidato por un municipio o distrito de nuestra entidad. Por eso, se propone un pleno reconocimiento de nuestros migrantes en el exterior, no solo a que tengan el derecho a ejercer su voto, sino a que tengan la oportunidad de representar fielmente con sus condiciones y naturaleza a los miles de migrantes que viven principalmente en Estados Unidos”, agregó.

La propuesta legal se turnó a la Comisión de Asuntos Electorales para su estudio y dictamen.

/**/