Datos Generales del expediente Legislativo

Expediente: 26/LXV-PPA
Persona Diputada
Suscripción
Janet Melanie Murillo Chávez
María de la Luz Hernández Martínez
Martín López Camacho
Bricio Balderas Álvarez
Briseida Anabel Magdaleno González
Jorge Ortiz Ortega
Rolando Fortino Alcántar Rojas
Martha Guadalupe Hernández Camarena
Susana Bermúdez Cano
Aldo Iván Márquez Becerra
Angélica Casillas Martínez
Lilia Margarita Rionda Salas
Noemí Márquez Márquez
Armando Rangel Hernández
Miguel Ángel Salim Alle
Víctor Manuel Zanella HuertaPresentación a Pleno

- Diputado Jorge Ortiz Ortega - Con la venia de usted, de la Mesa Directiva de mis compañeras, diputadas, de mis compañeros, diputados, medios de comunicación, personas que nos están viendo de sus hogares a través de la transmisión de los medios tecnológicos. Quiees suscribimos diputadas y diputados integrantes del Grupo parlamentario del Partido Acción Nacional con fundamento lo dispuesto en los artículos cincuenta y siete para su primero de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato y por los artículo ciento setenta y siete y doscientos cuatro para su primera fracción, tres de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Estado de Guanajuato, mediante el cual el Congreso del Estado Libre y Soberano de Guanajuato efectúan respecto absorto a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, a efecto de que se modifique el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal dos mil Veintidós en materia de que sea restituido el Fondo metropolitano lo anterior, de conformidad a las siguientes consideraciones en el año dos mil cinco, con el objetivo de enfrentar el fenómeno del crecimiento metropolitano y de coordinar acciones gubernamentales, de planeación y de desarrollo entre los tres niveles de gobierno, la Honorable Cámara de Diputados, haciendo una partida presupuestal el ramo veintitrés que permitiese a los gobiernos municipales, estatales y federal atender las necesidades emergentes de las zonas metropolitanas en el país. En este sentido, se establece el Fondo Metropolitano con el objetivo de promover proyectos por parte de municipios que integran alguna zona metropolitana conurbada, dirigidos a varios rubros prioritarios entre estructuras tales como movilidad urbana sustentable, servicios básicos, manejo de residuos, espacios públicos entre estructura vial, entre otros. De esta manera, dicho recursos federales eran destinados a programas y proyectos de entre estructura bajo estudios de viabilidad y sustentabilidad orientados a promover la adecuada planeación de desarrollo regional, urbano, de transporte público, así como el ordenamiento territorial. Así, tan solo en el periodo de dos mil diez a dos mil veinte, los recursos públicos asignados al Fondo Metropolitano en el Presupuesto de Egresos de la Federación ascendieron a más de setenta y seis mil ochenta y tres millones ciento. Veintitrés mil novecientos setenta y siete pesos de acuerdo, la única a la última de limitación de zonas metropolitanas de México. Realizado por el mes, el estado de Guanajuato cuenta con siete zonas metropolitanas, dos de ellas puso de carácter interestatal entre dos diferentes estados. Se comparte con otras entidades federativas como los Michoacán y quiere la zona metropolitana de León de Zelaya. La de Moroleón Uriangato la zona metropolitana de Guanajuato de San Francisco del Rincón, la metropolitana de Querétaro, con los a paseos. La zona metropolitana La Piedad pensando en el estado de Guanajuato, antes de si se ha de contar con un mecanismo para la coordinación y gestión y transparencia de las estrategias, programas, obras y acciones para el desarrollo de cada una de las zonas metropolitanas con las que se cuenta en el estado de Guanajuato, así como atendiendo los lineamientos de las reglas de operación del Fondo Metropolitano, se constituyó el Consejo para el Desarrollo de las Zonas Metropolitanas en el Estado. Comentó que en un principio lo encabezó el planeta Tu tu planeación del Estado de Guanajuato y recientemente presidido por la Secretaria del Medio Ambiente, Ordenamiento Territorial, la el la misma auto, integrado por instancias estatales y federales municipales, obviamente cuyo operación se basaba en la participación y sinergia en gubernamental de la Sociedad para la Planeación, el desarrollo de ordenamiento territorial bajo los principios de solidaridad, su sería diga y corresponsabilidad, recalcó Planeación, porque eran obras que, además de ser con censadas entre los diferentes municipios, con el Estado y la Federación, además, llevaban un proceso de planeación para que se viera el impacto en la zona conurbada y en los diferentes municipios que atendían a estas zonas metropolitanas. A través de dicho Consejo, desde el año dos mil ocho y al año dos mil veinte, Guanajuato invistió más de tres mil setecientos millones de peces de este fondo, otra vez de los decomisos públicos respectivos, coordinados por los comités técnicos y los Comités Técnicos de evaluación de Proyectos, instancias creadas con el objetivo de autorizar la entrega de recursos con cargo al patrimonio de dicho sí decomisara así que a través de dichas instancias facultadas fueron aprobados proyectos de profundo impacto económico y social para los municipios de distintas zonas metropolitanas de la entidad. Mención algunos como el bulevar. Luego vino Zavala en Uriangato, con una inversión de veinticinco millones de pesos. La rehabilitación del camino del entronque Libramiento sur de Moroleón a Moles, con un presupuesto superior a los nueve millones de pesos. Planta de tratamiento de Hagas de agua, San Jerónimo para San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón, con un presupuesto de más de veinte millones de pesos. Eje metropolitano Enfilado León, con un presupuesto superior a los quinientos millones de pesos. Parquesur Shipping en Celaya, con un presupuesto de cien millones de pesos. Bulevar cinco de mayo enfilado con un presupuesto de ocho millones de pesos, Bulevar Delta El León, con un presupuesto de cuarenta y nueve millones de pesos Stepping cordial del Rincón, en San Francisco del Rincón, con un presupuesto superior a los ochenta y siete millones. Después nuevo relleno sanitario de Pensamos con un presupuesto de más de trece millones de pesos, entre muchos otros más que ayudaron, como el ramal y seis septiembre en el municipio de Moroleón, en un momento que también entraba yuriria el bulevar cinco de Mayo, en el municipio de de Yuriria. Por consiguiente, el acceso al Fondo Metropolitano permitió el impulso de la competitividad económica, la sustentabilidad y las capacidades productivas de las zonas metropolitanas de Guanajuato, así como cuando hubo en la mitigación de vulnerabilidades económicas y riesgos propiciados por la dinámica demográfica, así como posibilitó la consolidación urbana y el aprovechamiento óptimo de las ventajas competitivas del funcionamiento regional, urbano y económico de los municipios. La eliminación del Fondo Metropolitano en el año dos mil veinte del presupuesto de Egresos de la Federación por parte de la Cámara de Diputados procede de la desaparición de ciento nueve decomis, cuestión que se mencionaba hace un momento bajo el argumento de desvío de recursos de alguna situaciones. Pero se deben de transparentar y siempre ejercer de manera transparente y se debe castigar algo que se castigue, pero que realmente estos recursos bajen nuevamente a los municipios porque es el eslabón más débil de los tres niveles de gobierno. Y se necesitan estos recursos, sobre todo para el crecimiento regional, redirigiendo el recurso de este fondo al Programa de Mejoramiento urbano y rescate de espacios Públicos, así como para la estabilización del balance fiscal bajo el argumento yo supuesto mal uso del Fondo y sus recursos a nivel nacional. Sin embargo, es evidente que en Guanajuato dicho Fondo se aplicó correctamente. Para muestra de ello, las obras antes mencionadas, las cuales fueron posibles de los trabajos de planeación y desarrollo de los gobiernos municipales y Gobierno del Estado. Por otro lado, con la desaparición del Fondo Metropolitano se privó a las entidades federativas y a los municipios que conforman zonas metropolitanas de proceso de transparencia y acceso a los recursos destinados a la planeación y desarrollo de zonas metropolitanas a través de los procesos de programación y proyección de los Consejos Estatales para el Desarrollo Metropolitano, las cuales garantizaban parámetros claros de actuación para el acceso a dichos recursos con fundamento en los estatutos legales de la reglas de operación del extinto fondo, privilegiando la política centralista que ha caracterizado a esta administración federal. No es posible se agregarlo metropolitano de lo municipal, pues son los municipios quienes conocen de primera mano las necesidades en la planeación y el desarrollo de las religiones a las que pertenecen de acuerdo a su situación geográfica, económica y social, por lo que se requiere de su participación debido a la diferencia y atribuciones dentro del territorio, tal como lo establece la Ley General de Asentamientos, Hermanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano en sus artículos cuatro, cinco, siete, ocho, diez y once, así como del Código Territorial para el Estado en los municipios de Guanajuato. En sus artículos doce, trece, catorce, quince y treinta y tres. Por lo anterior, ponemos a consideración de esta honorable Asamblea el siguiente acuerdo único la sexagésima quinta legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guanajuato hace un respetuoso exhortó al Honorable Cámara de Diputados a fin de que durante la revisión, discusión y aprobación del presupuesto de egresos de la Federación para el ejercicio fiscal dos mil veintidos sea restituido. El recurso destinado al Fondo Metropolitana es cuánto.
Exhortan a la Cámara de Diputados para que restituya el recurso al Fondo Metropolitano en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022
Las diputadas y los diputados exhortaron a la Cámara de Diputados a fin de que durante la revisión, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022, sea restituido el recurso al Fondo Metropolitano.
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