Datos Generales del expediente Legislativo

Expediente: 18/LXV-PPA
Persona Diputada
Suscripción
Janet Melanie Murillo Chávez
María de la Luz Hernández Martínez
Martín López Camacho
Bricio Balderas Álvarez
Briseida Anabel Magdaleno González
José Alfonso Borja Pimentel
Jorge Ortiz Ortega
César Larrondo Díaz
Rolando Fortino Alcántar Rojas
Martha Guadalupe Hernández Camarena
Susana Bermúdez Cano
Luis Ernesto Ayala Torres
Aldo Iván Márquez Becerra
Angélica Casillas Martínez
Lilia Margarita Rionda Salas
Laura Cristina Márquez Alcalá
Noemí Márquez Márquez
Armando Rangel Hernández
Katya Cristina Soto Escamilla
Miguel Ángel Salim Alle
Víctor Manuel Zanella HuertaPresentación a Pleno

- DIPUTADA JANET MELANIE MURILLO CHÁVEZ - Con su venia señor presidente, integrantes de la Mesa Directiva, compañeras y compañeros legisladores, representantes de los medios de comunicación invitados e invitadas especiales y, por supuesto, las personas que nos están acompañando el día de hoy en esta sesión a través de plataformas digitales. Agradezco mucho la oportunidad de poder estar en esta tribuna para hablar de las mujeres, un tema que es de especial atención en mi agenda legislativa y hoy precisamente quiero hablar del empoderamiento económico de las mujeres; quiero comentarles que hay un dato muy interesante que dice que en todo el mundo las mujeres podrían llegar a incrementar sus ingresos hasta en un setenta y seis por ciento si se eliminara la brecha de desigualdad así de fácil suena y me parece que suena también retador e interesante, no; sin embargo, actualmente estamos viviendo verdaderos retos frente a la pandemia por el Covid19, resulta complicado para las mujeres hoy en día poder conciliar entre la vida familiar, la atención del hogar y por supuesto también atender sus trabajos y esto para qué, para poder llevar ingreso a sus hogares, tener comida en su mesa y poder atender de más necesidades de sus familias. Sin embargo, frente a este problema, nos encontramos con graves errores presupuestales. Por ejemplo, el programa para promover la protección de los derechos humanos y prevenir la discriminación tuvo un incremento nominal del cero por ciento con respecto al presupuesto de egresos del año fiscal dos mil veintiuno, lo que no solamente representa un crecimiento cero en el presupuesto de este programa, sino también representa un decrecimiento presupuestal en términos reales con respecto a la inflación y bueno, qué decir de un programa que ha sido controversial, criticado, pero que hoy por hoy asiste la razón, pero sobre todo la necesidad de muchas mujeres trabajadoras; me refiero al hoy llamado Programa de Apoyo para el Bienestar de las niñas y niños, hijos de madres trabajadoras. Programa que sustituyó aquel de las estancias infantiles y cuyo objeto hoy es mejorar las condiciones para que las mujeres puedan ir a laborar y que con su actividad puedan generar como mencionada con anterioridad ingresos que mejoren la calidad de vida de sus hijas y de sus hijos; pues aquí sucedió que el aumento presupuestal es únicamente de 201 mil 69 pesos, lo que representa un aumento de tan solo punto cero uno por ciento en comparación al presupuesto de egresos del año 2021es decir, que en términos reales el programa decreció con respecto a la inflación esperada para el año 2022 la cual es del 3.45 por ciento de acuerdo a lo presentado en el paquete económico para el año fiscal. Si bien como Congreso Local a nosotros no nos corresponde tomar decisiones en la aprobación del presupuesto federal, sí existen en el margen de nuestras atribuciones la oportunidad de levantar la voz por todas las mujeres guanajuatenses para impulsar el empoderamiento e igualdad de sus condiciones, por lo que los y las integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional consideramos que contando con el respaldo de este Poder Legislativo podemos exhortar de manera respetuosa al Congreso Federal para que ahora con el tiempo oportuno antes de que se llegue la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2022, se otorgue la oportunidad de que por primera vez existan indicadores de género para conocer con certeza los recursos enfocados a materia de igualdad de género y que sean verdaderamente destinados al empoderamiento de las mujeres, en este caso, de las mujeres guanajuatenses. También es importante que desde la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión observen con atención la distribución de los recursos asignados en el anexo trece este es para erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres, ya que desafortunadamente, aunque en apariencia se pudiera observar un incremento, el mayor gasto previsto se ve direccionado a la garantía de los derechos sociales descobijando programas importantes para la promoción del empoderamiento de las mujeres. A la fecha de hoy, trece millones de mujeres han perdido su empleo por motivo del Covid y es necesario que todas las políticas públicas sean con un enfoque de género para la recuperación económica de Guanajuato. Guanajuato es símbolo de trabajo, de crecimiento y de empoderamiento, por lo que emprender acciones que garanticen los derechos humanos de las guanajuatenses se traduciría en condiciones favorables para la economía de sus familias, de nuestro Estado y por supuesto, de sus municipios. El desafío de poder fortalecer las políticas públicas para que la aplicación de los recursos de forma transversal sea con verdadera perspectiva de género, además de establecer indicadores de medición de la política pública de igualdad, es un derecho de las mujeres guanajuatenses; en nuestro Guanajuato las mujeres están decididas a trabajar y todas y todos nosotros conocemos a esas mujeres que a diario salen o en su mismo hogar buscan cómo hacerse de recursos para poder sacar adelante a sus familias. Es momento qué desde este congreso como lo he venido explicando compañeros, podamos lanzar este exhorto muy a tiempo a la Cámara de Diputados para que el día de mañana el presupuesto sea verdaderamente favorecedor para las mujeres es cuánto señor presidente, muchas gracias. LO QUE SE REFIERE EN CUANTO AL ANEXO 13 Y LA FORMA DE TRABAJO Y LOS LINEAMIENTOS QUE SE SIGUEN EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS. Comienzo por agradecerle diputado su interés al discurso presentado con motivo de este exhorto la Ley orgánica ni la técnica parlamentaria nos obliga a venir a leer tal cuál el dictamen, perdón, el exhorto que uno está presentando ante este Congreso, por lo que, si uno viene a esta tribuna y da un posicionamiento o un discurso o viene y lee el dictamen, eso es decisión de cada uno de los legisladores. De cualquier manera, le agradezco el interés a los datos y al trabajo que refieren Cámara de diputados. Quisiera comentarle que, como bien usted lo dice, el anexo 13 es trabajado por Hacienda, es presentado por la Cámara de Diputados y en la Cámara de Diputados se procede a su análisis, para que las y los diputados pueden hacer las aportaciones pertinentes que son nutridas en mesas de trabajo, en supuestos parlamentos abiertos; y me permito señalarlo así porque su servidora viene recién de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión y quiero decirle que con conocimiento de causa me paro en esta tribuna con responsabilidad y además como lo dije desde el inicio, con el compromiso de trabajar por las mujeres de Guanajuato, precisamente por lo que está sucediendo en Cámara de Diputados y que allá los atropellos que ocurren precisamente con diagnósticos o con sumas como usted las llama, que lo único que se necesita es sumar y que se hacen de manera irresponsable están perjudicando seriamente a este país; por eso es necesario que desde este Congreso del Estado hagamos el exhorto dirigido a la Cámara de Diputados para que una vez que llegue allá, sea turnado para su conocimiento y revisión y de así considerarlo pertinente, pueda ser llevado en mesas de trabajo, pero que lo consideren las comisiones que de manera transversal lo trabajan, equidad de género, hacienda, presupuesto y todas las que en ellas participan, buscando qué, que precisamente en el Estado podamos tener más recursos que nos permitan atender mejor a nuestras mujeres y esta brecha de desigualdad que tenemos que seguir combatiendo todos los días. Quisiera decirle también que reconozco la forma histórica en la que nos viene a contextualizar aquí de como se ha venido dando la lucha de las mujeres por ir conquistando cada vez más oportunidades; sin embargo, diputado, no es una lucha exclusiva de la izquierda, ni tampoco es una lucha en la que siempre haya estado ahí ausente el resto de las fuerzas partidarias de este país, en acción nacional hemos dado muestras en nuestra historia y en los hechos a través de las administraciones del Poder Ejecutivo que hemos tenido, de lo que en la realidad se debe hacer para apoyar a las mujeres y no lo que se dice en el discurso; porque compañeras y compañeros, nuestros ciudadanos y ciudadanas, nos lo dicen allá afuera cuando los vemos, los que estuvimos y las que estuvimos en campañas, cara a cara con la gente, lo que nos decían es diputada nomás te voy a pedir un favor, no te vayas allá al Congreso a ver qué lees; no te vayas al Congreso a ver ahí de qué hablas, vete al Congreso a ver por nosotras y por nosotros; vete al Congreso a trabajar y llévate lo que aquí estamos pasando, porque lo que se dice todas las mañanas en este país se escucha muy bonito, pero pocas veces se refleja el números; y en este país como en todos, las buenas acciones que no van seguidas de ceros para implementar acciones que de verdad hagan que la gente pueda mejorar su calidad de vida no pasan de ser buenas intenciones. A mí me parece que a lo largo de las sesiones que hemos tenido, que ya son tres ordinarias, hemos sido muchas y muchos, incluido usted, diputado David, que hemos estado en esta tribuna para buscar mejores condiciones para las mujeres, más oportunidades; el dictamen que usted menciona que no le di lectura está para su conocimiento dispuesto aquí a través de esa mesa y de apoyo parlamentario. Concluyo presidente, únicamente quiero recordar también a todos los que estamos aquí hay que darle una revisadita también a la Ley Orgánica, porque la Ley Orgánica señala de manera muy clara que las opiniones que vertimos aquí las y los diputados son irreprochables; así es que por ahí lo dejo, es cuanto, señor presidente. SESIÓN ORDINARIA 25 DE NOVIEMBRE DE 2021 PRESENTACIÓN DE LA INICIATIVA FORMULADA POR DIPUTADAS Y DIPUTADOS INTEGRANTES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL A EFECTO DE REFORMAR EL ARTÍCULO 59 FRACCIÓN IV Y ADICIONAR UNA FRACCIÓN VII AL ARTÍCULO 178 DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE GUANAJUATO. Con su permiso, diputado, presidente y compañeros, miembros de la mesa directiva, compañeras y compañeros, diputados y diputadas, representantes de los medios de comunicación que nos permiten a través de su trabajo poder llegar a muchas y muchos ciudadanos de nuestro Estado. Quienes integramos el Grupo Parlamentario de Acción Nacional con fundamento en lo dispuesto por el artículo 56, fracción 2ª. de la Constitución Política para el estado de Guanajuato y 167 fracción 2ª, 168 y 209 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea la presente iniciativa con proyecto de decreto mediante la cual reforma el artículo 59 fracción cuarta y adiciona, el artículo178 fracción 7ª de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, en atención a lo siguiente: La consolidación democrática que desde hace más de treinta años vive nuestro Estado de Guanajuato exige la constante renovación y modernización de todas y cada una de las instituciones que conforman Guanajuato, la organización de dichas instituciones debe garantizar las condiciones óptimas de convivencia y de cumplimiento de derechos y de obligaciones de los servidores públicos que la integran. El Congreso del Estado es histórica y doctrinalmente el espacio donde convergen la pluralidad y la realidad de Guanajuato, aquí se representa el anhelo de miles de guanajuatenses qué aspiran a mejores condiciones de vida; por ello, resalto la importancia de mejorar el funcionamiento de este órgano legislativo para que podamos tender puentes de entendimiento y se ayude también a convertir un canal privilegiado que promueva consensos a pesar de diferencias y por encima de intereses de grupos; es por ello que el perfeccionamiento de la actividad interna del Congreso con miras a mejorar las funciones parlamentarias fundamentales de representación, integración, legislación, control, e información, debe pugnar porque cada una de sus actos tenga el sentido de progreso y cooperación, teniendo en común el mismo objetivo el bien de Guanajuato. La presente propuesta busca que el trabajo de los legisladores de nosotras y nosotros, compañeros, todo lo que realizamos día a día puede hacer más eficiente, ordenado y pragmático; la obsolencia de los procesos parlamentarios, así como la modernización de los mismos, forman parte fundamental de la labor legislativa, toda vez que los congresos constituyen el órgano que asume la representación popular de las condiciones políticas y sociales de las y los ciudadanos a través del tiempo; la evolución histórica del marco jurídico que rige al poder legislativo en nuestro Estado ha sido influida mayormente por la propia evolución política del Estado y de la Nación, así como por la búsqueda de soluciones prácticas a los problemas cotidianos que ha planteado la función legislativa en cada momento y en cada legislatura en lo particular y sólo en menor medida, inspirada en la doctrina y el derecho parlamentario de congresos con modelos típicos tradicionales de Parlamento, tales como los constituidos en las normas jurídicas de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, así como en la Cámara de Senadores, los cuales comparten similitudes con modelos parlamentarios como el inglés, el estadounidense o el francés: dichas similitudes no tienen origen en la simple copia de modelos jurídicos o doctrinales extranjeros como fuentes formales del derecho, sino principalmente en el diario quehacer político que a lo largo de la historia se ha constituido como la fuente real de nuestro derecho parlamentario; en este sentido, es necesario retomar los logros obtenidos por la Ley Orgánica vigente, pero también es muy necesario complementarlos en aras de establecer condiciones que permitan el correcto funcionamiento de las sesiones y los debates que tenemos en este Congreso y que por su naturaleza deben de desahogarse plenamente, en tanto que el Congreso del Estado de Guanajuato es un Parlamento constituido con base en la diversidad política y la igualdad; es necesario ordenar y delimitar las funciones, facultades y actividades de las diversas instituciones que componen el Congreso, así como agilizar los procesos y prácticas parlamentarias en respeto y salva guarda de la pluralidad democrática; en consecuencia de ello es necesario ordenar y legitimar el continuo trabajo que representa el dotar de mayor certeza jurídica a la labor de las y los legisladores, la cual tendrá necesariamente un reflejo en la calidad de los debates de los asuntos de competencia del Congreso, ya que con reglas claras y más específicas para su gobierno interno, se permitirá que disminuyan sustancialmente los desacuerdos en cuanto al ejercicio de gobierno interno por parte de las y los legisladores. Con la presenta iniciativa se pretende dar inicio a la construcción de un nuevo paradigma en la vida parlamentaria de este congreso al establecer de manera clara prácticas incluyentes y democráticas en su interior, con el fin de consolidar la profesionalización del trabajo legislativo a través de mecanismos que permitan la agilidad, prontitud del proceso legislativo en la presentación de los diferentes asuntos en el pleno, de tal forma que las sesiones no sean en un espacio tedioso en el que abunden los soliloquios de temas particulares, sino que sea un espacio en el que verdaderamente predomine el debate de los temas de interés de los asuntos estatales y municipales de nuestros ciudadanos. A pesar de que la Ley orgánica de este Poder Legislativo establece en sus artículos 41 43, 53, 54, 55, 56 y 59 y 178, los lineamientos y facultades generales de nosotras y nosotros diputados, así como de la Mesa Directiva y su Presidencia respecto al orden de participaciones, intervenciones y desarrollo de los debates en el Pleno, es necesario dotar de mayores atribuciones y establecer criterios contundentes que permitan el correcto manejo de los trabajos realizados durante estas sesiones; el artículo 59 establece las atribuciones y facultades de la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado para poder presidir las sesiones, observar el orden de nosotras y nosotros en sesión en aras de mantener la adecuada disciplina parlamentaria; asimismo, el artículo 178 de esta Ley establece en su fracción 7, 8, 9 y 10 las previsiones en las discusiones de dictámenes de sesión en el Pleno; sin embargo, en los trabajos legislativos de las sesiones ordinarias que se han realizado en la presente legislatura se ha observado que dichas atribuciones resultan poco claras para la correcta conducción y orden de las sesiones en el Pleno, así como el respeto y el cumplimiento de los derechos y de las obligaciones de los diputados y las diputadas que se encuentra enmarcados en la ley; por tanto, las diputadas y diputados deberíamos sujetarnos a obligaciones más estrictas que aquellas que nos son impuestas y que tenemos que corresponder a la mayoría de nuestros ciudadanos. Al respecto, de acuerdo, el estudio escrutinio post legislativo en el Congreso del Estado de Guanajuato, metodología y experiencias que realizó la Fundación Westminster para la Democracia ésta la hizo en colaboración con el Congreso del Estado de Guanajuato, uno de los principales retos que nos marcan que estamos enfrentando como congreso es la confianza de los ciudadanos en el poder Legislativo. Y esto podría ser y ¿por qué? Porque hay poca confianza. Resulta que la sociedad tiene la percepción de que las diputada, si los diputados no siempre acatamos la ley, somos los primeros, por lo que es fundamental que aquí se generemos reglas que de manera estricta nos permitan prever la voluntad que la voluntad de un diputado o una diputada jamás esté por encima de las leyes, salvaguardando en este pleno el respeto siempre a garantías constitucionales y el respeto también a nuestra investidura, así como a los trabajos parlamentarios a sus homólogos y particularmente en este recinto legislativo. Referente a esto, una de las recomendaciones emitidas por parte de Transparencia Internacional incluido en este estudio que he mencionado, es que los propios parlamentarios debemos promover y adherirnos a altos estándares de integridad y legitimidad a través de códigos de conducta; por ello, la presente propuesta establece facultades para que dichas obligaciones incidan en la dignificación de la labor legislativa, dotando de claridad y estipulando de manera contundente las facultades de quién preside la mesa directiva al momento de dirigir los debates referentes a los trabajos legislativos en las sesiones ordinarias en pleno recinto legislativo. Es, por tanto, fundamental e inaplazable para esta legislatura generar de forma concreta en los cuerpos normativos idóneos, sistematizados y consensuados la reglas que lo rigen, con el fin de discutir y atender los temas de más alta importancia para el Estado y para las y los ciudadanos que estamos representando en esta soberanía y que este ejercicio realmente sea de manera eficaz, ordenada y ágil. Por otro lado, en cumplimiento de lo señalado por el artículo doscientos nueve de la Ley Orgánica del Estado de Guanajuato, manifestamos que, de aprobarse el presente proyecto de decreto de iniciativa, adiciones y reforma de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de nuestro Estado, se tendrán los siguientes impactos: impacto jurídico, Se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Orgánica del Estado de Guanajuato a efecto de establecer de manera clara las atribuciones del Presidente de la Mesa Directiva referente a la conducción de los trabajos legislativos en las sesiones ordinarias en el Pleno del Congreso del Estado de Guanajuato; impacto administrativo, la presente iniciativa no implica impacto administrativo; impacto presupuestal, esta iniciativa tampoco tiene un impacto presupuestario; impacto social, la presente iniciativas resultará aunque no lo tenga de manera directa, en un mayor ejercicio, de eficiencia hacia nuestro cumplimiento de la labor con los ciudadanos. Es cuanto señor presidente.
Exhortan a la Cámara de Diputados para que se promueva el empoderamiento económico de las mujeres en el presupuesto federal para el ejercicio fiscal 2022
En sesión ordinaria, la Asamblea exhortó a la Cámara de Diputados a fin de que establezca indicadores de medición de género para conocer con exactitud los recursos destinados a la atención para la igualdad entre hombres y mujeres, e impulse el incremento de recursos destinados en el Anexo 13 “Erogaciones para la Igualdad entre Hombres y Mujeres” para promover el empoderamiento económico de las mujeres.
Recepción en Comisión
Metodologías
Dictámenes en Comisión

Dictamenes / Decretos
