Datos Generales del expediente Legislativo

Expediente: 537B/LXV-I
Persona Diputada
Suscripción
Presentación a Pleno
Diputado Ernesto Millán Soberanes. - Que tal buenos días a todas y a todos es un gusto enorme tener casa llena siempre y más con tantos jóvenes que vienen a visitarnos, es muy padre tenerlos por acá de visita, muy buenos días compañeras y compañeros un gusto como cada jueves saludarlas, saludarlos saludo con mucho gusto y a la mesa directiva que tuvieron una excelente desempeño durante este tiempo que presidieron el congreso muchas felicitaciones, a los medios de comunicación saludamos con mucho gusto y a quien nos siguen a través de las diferentes redes y medios. - La dignidad de las personas no acaba cuando termina su vida biológica, esto ha sido claro en diferentes acontecimientos de la humanidad la irrupción progresiva que han hecho las víctimas en la vida pública desde la segunda guerra mundial ha supuesto reconocer como injusticias las muertes humillaciones y heridas profundas que miles de personas han sufrido por daños inducidos se ha documentado que en distintos acontecimientos el dolor de las víctimas ha sido ignorado abiertamente negado bajo la importancia de que el carecer de vida biológica los muertos no tienen derechos y por tanto no tendría sentido hablar de violaciones a su dignidad; sin embargo la mera existencia de las víctimas es decir de quienes sufren violencia sin justificación alguna no puede generar indiferencia independientemente de que puedan no tener discurso por haber muerto, su sufrimiento y de quienes están a su alrededor tienen voz propia a través de la memoria el entorno mismo de las víctimas construye su memoria a través de las narrativas sobre los espacios que ocupaba y las actividades que desarrollaba pesa que la atribución de dignidad se ha impulsado de forma casi exclusiva en relación con la persona capaz de expresarse desplegar decisiones autónomas y asumir responsabilidades lo cierto es que la persona muerta forma parte de comunidades humanas esta atribución dota a los cadáveres, restos cadavéricos y restos humanos de una dimensión social de tipo histórica, política y cultural; en ese sentido la noción de dignidad póstuma parte de entender que nuestra identidad como personas está ligada de forma íntima a nuestros cuerpos, mismos que pueden ser vinculados a una red familiar étnica y social el cadáver representa mucho más que la evidencia física que comprueba la muerte de una persona los cadáveres constituyen cuerpos de texto que develan no solo las variaciones de la estructura anatómica en el caso de la disección con fines educativos oh las causas y los mecanismos de muerte bien como procedimiento para el esclarecimiento de un diagnóstico clínico o bien como apoyo a la administración de justicia en el caso de las necropsias forenses, sino más allá son historias vividas historias singulares que pueden ser contadas subjetividades como expresión de deseos propósitos o intenciones que habitaron un espacio físico y múltiples redes de relaciones afectivas culturales e históricas en este sentido el respeto a la dignidad póstuma supone tratar a las personas como fines en sí mismos incluso después de su deceso esto se traduce en el respeto de los cadáveres, restos cadavéricos o restos humanos ejemplo toda esta directriz es que estos no pueden ser profanado desfigurado, mutilado innecesariamente, ridiculizado o exhibido sin claros propósitos científicos y educativos y encontrar a los deseos previamente expresados de la persona no puede ser tampoco objetos de discriminación o estigmatización de lo anterior también deriva que el respeto a la persona muerte incluye la dimensión de su memoria abarcando valores creencias, preferencias religiosas e ideológicas en caso de que se conozcan así como la verdad de su deceso. - En el caso de nuestro estado la dignidad póstuma de las personas fallecidas ha encontrado recientes y visibles casos de lesión por parte tanto de autoridades como de la violencia criminal, concretamente es necesario mencionar 2 casos específicos referidos al problema de las lesiones a la dignidad póstuma en nuestro estado; - El primero de ellos, es la crisis de desaparición de personas en nuestro estado desde enero de 2019 hasta ahora en el estado de Guanajuato donde desaparecido por lo menos 2,197 personas de las cuales 868 en sido localizadas gracias hay que subrayarlo gracias al incansable trabajo de los colectivos de búsqueda, gracias a ellos, sin embargo en las personas localizadas el 28.3% han sido encontradas sin vida según los reportes de hallazgos de la Comisión Estatal de Búsqueda entre 2020 y el cierre de marzo de 2023 en nuestro estado se han encontrado 264 contextos y hallazgos esto quiere decir fosas minas etcétera con al menos 231 cuerpos y un mínimo de 161 personas más allá de la magnitud material de sus hallazgos lo cierto es que los colectivos de buscadoras han denunciado en diferentes ocasiones situaciones de vulnerabilidad la dignidad póstuma de las personas halladas sin vida, ejemplo de esto son las mesas de trabajo llevadas a cabo en octubre de 2022 en el marco de los trabajos de la agenda común en materia de búsqueda de personas entre las múltiples situaciones evidenciadas en dicha mesa se encuentran las siguientes: - Se denuncio negligencia por parte de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato; un caso concreto fue que esta institución se desentendió de obtener una muestra de ADN para identificar a una persona desaparecida al carecer de hermanos varones o padres con vida pese a qué se proporcionaron piezas dentales la fiscalía lo hizo las hizo perdidas esto se ha traducido en la permanencia en el anonimato de una persona posponiendo así la restitución digna de sus restos en ese momento además las buscadoras señalaron que hay muchos cuerpos hallados y paradójicamente muy pocos son entregados esta situación se corresponde con distintos señalamientos de colectivos como el colectivo hasta encontrar quienes en distintos momentos han señalado retrasos en la entrega de cuerpos por parte de la Fiscalía General del Estado en el mismo sentido que el colectivo madres guerreras que nos señalaron que han tardado hasta 8 meses en entregarles los cuerpos de hecho a inicio de este año había 98 cuerpos sin identificar en la Fiscalía General del Estado, incluso en este mismo mes la Fiscalía General del Estado se negó a entregar el cuerpo de una víctima por ser fin de semana no había personal para entregar el cuerpo a sus familiares, pese a los principios de debida diligencia prevención de la revictimización y participación conjunta que orienta la entrega digna según el protocolo homologado para la búsqueda de personas desaparecidas evidentemente todas las situaciones posponen la restitución digna de los cuerpos de las personas y vulneran la dignidad póstuma de las personas víctimas de desaparición y asesinato. - El segundo caso, se da el del municipio de Guanajuato capital, en el cual se han dado diferentes intentos y acciones que lesionan la dignidad póstuma de los cuerpos áridos como conocidos como las Momias de Guanajuato, el Alcalde Navarro, si otra vez el Alcalde Navarro, buscando el beneficio económico propio ha lesionado en múltiples ocasiones la dignidad póstuma de restos humanos de las momias, no solo porque se les exhibe de forma itinerante, esto quiere decir fuera de sitio el contexto del hallazgo sino que se les exhibe lastimosamente como edecanes para eventos gastronómicos y turísticos sino por qué buscado abandonar el carácter educativo del museo que les alberga buscando construir un centro comercial con exhibición de momias, esto no solo emite cualquier finalidad de investigación o docencia sino que vandaliza y deshumaniza a quienes fueron personas con memoria e historia hombros de nuestra comunidad humana así se ha dado la sistemática práctica de presentar algunas de estas personas desde el morbo y con una carga estigmatizante un ejemplo de ello es el caso de Tranquilina Ramírez una mujer que fue asesinada por su esposo pero que actualmente es exhibida como bruja encadenada y tras las barras de metal en lo que pudiera semejar una jaula ahí podemos ver el contexto que se le da algún tratamiento de vida póstuma, afortunadamente la ciudadanía guanajuatense ha tenido varios intentos deshumanizantes ha detenido varios intentos deshumanizantes de las momias. - En este sentido la propuesta concreta del grupo parlamentario de Morena, es reconocer constitucionalmente la dignidad póstuma asimismo se propone incorporar en la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato la atribución de la Fiscalía General para que emita y actualice los lineamientos de restitución digna de cuerpos o restos identificados con la finalidad de proteger la dignidad póstuma de las personas por su parte en la Ley de Víctimas del Estado; se propone incluir como derecho de las víctimas a que sean adoptadas las medidas para minimizar las molestias causadas proteger su identidad, su intimidad entre otros datos personales y en su caso su dignidad póstuma en la Ley de Salud se propone adicionar el derecho de los usuarios a que se respete el derecho al luto de las personas cercanas y familiares, así como a que se le dé un trato digno a su cadáver protegiendo su identidad e imagen cuyos únicos fines lícitos son la procuración de justicia la investigación y la docencia; finalmente se propone que la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato se establezca como atribución del Fiscal General fomentar entre el personal de la Fiscalía General la promoción del respeto, la protección y garantía de los derechos humanos así como el respeto a la dignidad póstuma. - Es cuarto presidenta muchas gracias.
Recepción en Comisión
Metodologías
a) Remitir vía oficio la iniciativa y solicitar se tenga a bien enviar opinión respecto de dicha propuesta legislativa en un plazo que no exceda del 31 de agosto del año en curso, a la:
- Secretaría de Salud del Estado e Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato;
- Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado; e
- Instituto Nacional de Antropología e Historia.
b) Establecer un enlace en la página web del Congreso del Estado donde se acceda a la iniciativa, para efecto de consulta, así como recepción de aportaciones ciudadanas respecto de esta, por un plazo que no exceda del 31 de agosto del año en curso;
c) Elaborar la secretaría técnica un documento en el que se concentren las opiniones formuladas y contenga comparativo, el que circulará a las diputadas y al diputado integrantes de la Comisión de Salud Pública, y se impongan de su contenido;
d) Realizar mesa de trabajo para el análisis de la iniciativa y las opiniones formuladas en cuanto a esta, conformada por quienes integran la Comisión de Salud Pública, las diputadas y los diputados de esta Legislatura que deseen asistir, así como asesores; e invitar a la Secretaría de Salud del Estado e Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato y a la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado;
e) En su caso, reunión de la Comisión de Salud Pública, para acuerdos del proyecto de dictamen; y
f) Reunión de la Comisión de Salud Pública para la discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen.
Estudios, análisis u opiniones | Fecha límite de entrega | Estatus | Documento | |
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Secretaría de Salud del Estado e Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato y Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado. | 31/08/2023 | Rendida de forma extemporánea | Ver detalle | |
Instituto Nacional de Antropología e Historia. | 31/08/2023 | Rendida en tiempo | Ver detalle |
Actividades
Dictámenes en Comisión
Dictamenes / Decretos