Datos Generales del expediente Legislativo Camioncito2

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Expediente: 149/LXVI-I

Iniciativa
Reforma

Persona Diputada

LXVI
Primer Año de Ejercicio Legal Segundo Periodo Ordinario

Suscripción

  • PVEM Partido_version_front_pvem_s
  • Iniciativa Educación Huertos Escolares Ecología
    Iniciativa suscrita por la diputada y el diputado integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México a efecto de reformar los artículos 41 fracción XVI, 42 fracciones XXI y XXIII, 43 fracción XIII y 45 fracción I; y adicionar el artículo 59 Bis y la fracción V al artículo 219, recorriéndose en su orden la subsecuente de la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato, en materia de huertos escolares.

    Presentación a Pleno Camioncito2

    Presentación a Pleno
    27/02/2025

    - Diputada Luz Itzel Mendo González - - Buen día con el permiso de la Presidencia y la Mesa Directiva saludo a todas y todos los diputados presentes, así como a los medios de comunicación, personal del Congreso, a la ciudadanía presente y a aquellas personas que nos ven de manera remota, el día de hoy, de parte del Grupo Parlamentario del Partido Verde, queremos presentar la iniciativa de Ley, para implementar huertos escolares en nuestra educación. Guanajuato es un actor clave en la producción nacional de alimentos, sobresaliendo en cultivos como maíz, trigo, fresas y en la ganadería. No obstante, su alta productividad agrícola contrasta con los desafíos nutricionales que enfrenta su población, el Estado enfrenta tasas de desnutrición infantil preocupantes, en 2023 nuestro Estado fue la quinta entidad de la República Mexicana con mayores casos de desnutrición severa, por otra parte, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición para el Estado de Guanajuato, (Ensanut) de la Secretaría de Salud, en 2023, de los menores de 5 años en Guanajuato, 18600 se encontraban bajos de peso, 81 mil 800 tenían talla baja y 12 mil seiscientos emaciación, forma grave de desnutrición. Mientras que de las niñas y niños de entre 5 y 11 años, el 33.1% 262 mil 500 tenían sobrepeso u obesidad. - Por ello, consideramos necesaria la creación de una iniciativa para promover estrategias que fomenten la nutrición y seguridad alimentaria de las niñas y niños de nuestra entidad, es en este contexto, que los huertos escolares, también conocidos como huertos pedagógicos, han surgido como una herramienta educativa poderosa, que contribuyen significativamente el desarrollo integral de los estudiantes y un mecanismo cuya finalidad es combatir el problema anteriormente expuesto, un huerto escolar es un espacio, dedicado dentro de una escuela donde se cultivan plantas, verduras, frutas y hierbas. Estos espacios permiten a los estudiantes aprender sobre agricultura, sostenibilidad, nutrición y ecología de manera práctica y significativa, además, los huertos escolares promueven hábitos alimenticios saludables, mejoran el rendimiento académico y fortalecen las relaciones sociales en la comunidad escolar, esta iniciativa busca contribuir en 5 puntos, el primero, fomentar la educación ambiental, el segundo, mejorar los hábitos alimenticios, el tercero, impactar positivamente en la salud y nutrición, el cuarto, abonar al rendimiento académico, el quinto, contribuir al desarrollo social y emocional para explicar estos puntos, existe una gran variedad de autores y científicos y académicos que demuestran la viabilidad y eficacia de los huertos escolares. - En educación ambiental, según ambiente Moreno, los huertos escolares sirven como espacios para el cultivo de relaciones, donde los estudiantes pueden experimentar directamente los ciclos naturales, la diversidad biológica y los principios de sostenibilidad. En el segundo de mejora de hábitos alimenticios, Vargas Beltrán destaca el papel crucial de los huertos escolares en la promoción de la soberanía alimentaria y la diversificación de la dieta, al cultivar una variedad de frutas, verduras y hierbas aromáticas, los estudiantes no sólo tienen acceso a alimentos frescos y nutritivos. Sino que también desarrollan una apreciación por la diversidad culinaria y cultural, en el tercero impacto positivo en la salud y nutrición. Numerosos estudios respaldan la relación entre los huertos escolares y la mejora de la salud nutricional de los estudiantes. En el 2015 encontraron que la participación en actividades de huertos escolares está asociada con un aumento en el consumo de frutas y verduras. Lo que puede ayudar a prevenir enfermedades crónicas como la obesidad y la diabetes. En el cuarto, el rendimiento académico además de los beneficios para la salud, los huertos escolares también pueden tener un impacto positivo en el rendimiento académico de los estudiantes. Ya que el aprendizaje basado en huertos puede mejorar la comprensión de conceptos científicos, matemáticos y lingüísticos aquí, al tiempo que fomenta el pensamiento crítico y la resolución de problemas, en el quinto punto, desarrollo social y emocional, los huertos escolares ofrecen oportunidades para el desarrollo de habilidades sociales y emocionales, como la empatía, la colaboración y el liderazgo. Al trabajar juntos en la planificación, siembra y cuidado de un huerto, los estudiantes aprenden a comunicarse efectivamente, a resolver conflictos y a tomar decisiones colectivas. - Porque en el verde las infancias también nos importan, por ello, con iniciativas como esta buscamos seguirlas cuidando en todos sus ámbitos, así como promover entornos llenos de salud ambiental. Este es nuestro compromiso. Es cuanto muchas gracias.


    Huertos escolares como alternativa pedagógica y alimenticia, plantean propuesta legal

    Guanajuato, Gto. – Con el objeto de crear, regular, impulsar e implementar huertos escolares dentro del sistema educativo de Guanajuato, el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato.

    Recepción en Comisión Camioncito2

    Recepción en Comisión
    02/04/2025
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    Metodologías Camioncito2

    Metodologías
    02/04/2025

                                                                                                                             02 de abril de 2025
     
    a) Remitir vía oficio la iniciativa y solicitar se tenga a bien enviar opinión respecto de dicha propuesta legislativa en un plazo que no exceda del 07 de mayo de 2025, a:
     
    - La Secretaría de Educación; 
    - La Secretaría de Salud; 
    - La Secretaría del Agua y Medio Ambiente; 
    - La Consejería Jurídica del Ejecutivo; 
    - Los 46 ayuntamientos del Estado; 
     
    b) Solicitar a la Unidad de Estudios de la Finanzas Públicas del Congreso del Estado la realización de un estudio en cuanto al impacto presupuestal de la iniciativa de referencia, y tenga a bien remitirlo en un plazo que no exceda del 07 de mayo de 2025; 
     
     
    c)    Crear un enlace en la página web del Congreso del Estado, en donde se acceda a la iniciativa para efecto de consulta y recepción de opiniones ciudadanas, por un plazo que no exceda del 07 de mayo de 2025;
     
     
    d) Elaborar la secretaría técnica un documento en el que se concentren las opiniones derivadas de la consulta y contenga comparativo, el que circulará a quienes integran la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura;
     
     
    e) Llevar a cabo mesa de trabajo para el análisis de la iniciativa y de las opiniones formuladas respecto de esta, conformada por quienes integran la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura, las diputadas y los diputados de la Legislatura que deseen asistir, así como asesores; e invitar a las secretarías de Educación, de Salud, del Agua y Medio Ambiente, a la Consejería Jurídica del Ejecutivo; y, a la Unidad de Estudios de la Finanzas Públicas del Congreso del Estado; 
     
     
    f) En su caso, celebrar reunión de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura para acuerdos del proyecto de dictamen; y 
     
     
    g) Celebrar reunión de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura para la discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen.
     

    Estudios, análisis u opiniones Fecha límite de entrega Estatus Documento
    Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, Secretaría del Agua y Medio Ambiente y la Consejería Jurídica del Ejecutivo 07/05/2025 No rendida
    Unidad de Estudios de la Finanzas Públicas del Congreso del Estado 07/05/2025 Rendida en tiempo Ver detalle
    46 ayuntamientos del Estado Ayuntamiento de Coroneo 07/05/2025 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento de Cortazar 07/05/2025 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento de Doctor Mora 07/05/2025 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento de Moroleón 07/05/2025 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento de Santa Cruz de Juventino Rosas 07/05/2025 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento de Irapuato-1 07/05/2025 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento de Irapuato-2 07/05/2025 Rendida en tiempo Ver detalle
    Apoyo a la Función Edilicia del ayuntamiento de León 07/05/2025 Rendida en tiempo Ver detalle
    Ayuntamiento de Irapuato-3 07/05/2025 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
    Ayuntamiento de San Diego de la Unión 07/05/2025 Rendida en tiempo Ver detalle
    La secretaria de Gobierno y Ayuntamiento de San Miguel de Allende 07/05/2025 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
    Ayuntamiento de Irapuato 07/05/2025 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
    Ayuntamiento de Uriangato 07/05/2025 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
    Ayuntamiento de Salamanca 07/05/2025 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
    Ayuntamiento de Villagrán 07/05/2025 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
    Ayuntamiento de Tarimoro 07/05/2025 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
    Ayuntamiento de Pénjamo 07/05/2025 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
    Ayuntamiento de San Francisco del Rincón 07/05/2025 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
    Ayuntamiento de Yuriria 07/05/2025 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
    Ayuntamiento de Romita 07/05/2025 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
    Actividades
    Descripción Fecha y hora Lugar Sigue la transmisión
    Reunión de comisión (Radicación de la iniciativa y aprobación de la metodología para su estudio y dictamen) 02/04/2025 11:45 Salón 5 de comisiones del recinto oficial del Congreso del Estado
    Correspondencias, Minutas, Actas

    Dictámenes en Comisión Camioncito2

    Dictámenes en Comisión

    Dictamenes / Decretos Camioncito2

    Dictamenes / Decretos