Datos Generales del expediente Legislativo

Expediente: 133/LXVI-PPA
Persona Diputada
Suscripción
Presentación a Pleno

- Diputada Sandra Alicia Pedroza Orozco – - Gracias Presidenta, muy buenos días a todas y todos quienes se encuentran presentes aquí el día de hoy, la seguridad pública es la función y obligación que el Estado tiene de articular acciones entre los distintos niveles de gobierno para garantizar la integridad y derechos de las personas, proteger sus bienes, así como mantener La Paz y el orden público. - Es por ello que la seguridad pública es fundamental para que las personas puedan ejercer plenamente todos sus derechos sin intimidación, represalias o violencia, me refiero, por ejemplo, al derecho a la libertad de movimiento, de recreación, a la libertad de expresión a la educación, su derecho a la vivienda y por supuesto, a una vida libre de violencia. - Por ello, la seguridad pública debe ser una de las prioridades de cualquier gobierno, pues sin ella difícilmente se puede alcanzar el desarrollo, bienestar o progreso de la sociedad y aquí en la capital, la seguridad pública últimamente ha sido uno de los temas que más relevancia ha cobrado, porque a la creciente percepción de inseguridad, el incremento en los índices delictivos y la incapacidad de la administración pública municipal, encabezada por Samantha Smith Gutiérrez, para abordar y hacerle frente de manera adecuada a la situación, han colocado a la ciudad en una encrucijada. - Y es que a pesar de las acciones que se han realizado para elaborar el plan de seguridad del municipio, como lo han sido, por ejemplo, la realización de foros, ciudadanos y mesas de trabajo, la verdad es que hasta la fecha no se ha aprobado por el Pleno del ayuntamiento y mucho menos publicado ningún documento que contenga una estrategia clara, con la que se puedan implementar políticas y acciones eficientes para mitigar la inseguridad, que como sucede en el resto del Estado, ya está alcanzando también a la capital. - Esto fue aceptado por la misma presidenta municipal hace unos días, cuando al ser cuestionada por el plan, señaló que si bien aunque ya había avances en el documento, el tema se había retrasado por las vacaciones y que ahora estaban tratando de estirar la liga lo más que se pudiera. Que porque necesitaban alinearlo con el plan nacional y el plan estatal de seguridad. Pero no solo eso, sino que para justificar su omisión le echó la bolita al gobierno estatal diciendo que, aunque ya se tenía un adelanto con la estrategia, confía, pues aun así no se contaba con un plan estatal. ¿Entonces, que es confiar, o en que quiere que confiemos? - Es cierto que los distintos niveles de gobierno deben actuar de manera articulada para proporcionar seguridad a la ciudadanía, pero cada nivel de gobierno, incluyendo los municipios, tienen la obligación de tener su propio plan de seguridad, vinculado, por supuesto, a los de los otros niveles, pero sin que dependa en su totalidad de ellos, porque el municipio es autónomo y es el primer respondiente de la seguridad de sus habitantes. Prueba de ello, es que ya hay varios municipios que han aprobado y publicado sus planes o programas de seguridad y prevención del delito, como León, San Miguel de Allende y Celaya, por ejemplo, que con todo y sus complejidades ya aprobaron su estrategia. Aquí, en la capital, el retraso que se tiene con la emisión del plan, la falta de respuesta ante la inseguridad y los pretextos mencionados por la Presidenta son inadmisibles, preocupantes y, por supuesto, indignantes. - Porque el incremento en los índices delictivos que se han presentado en nuestra ciudad en los últimos meses es una situación que como autoridades no podemos seguir ignorando ni negando, al contrario, para devolver La Paz y la prosperidad en Guanajuato se debe contar con una estrategia de seguridad clara y acciones concretas, que respondan a las necesidades de las y los capitalinos y también que garantizan la salvaguarda de su integridad, bienes y derechos. - Porque la seguridad no es un juego y los capitalinos no pueden seguir esperando, desde esta tribuna le hago un llamado al ayuntamiento de Guanajuato, encabezado por la Presidenta Municipal Samantha Smith Gutiérrez, para que a la brevedad presenten y aprueben el plan de seguridad 2024 o 2027 y también para que actualicen adecuadamente el Reglamento Orgánico de la Administración Pública de Guanajuato, toda vez que al momento de realizar el presente punto de acuerdo, nos percatamos de que aún no se encuentra armonizado con lo establecido en el marco legal vigente, en especial, me refiero a lo señalado en el artículo 279, de la Ley para el Gobierno y Administración de los Municipios del Estado de Guanajuato, el cual establece la ruta de acción que deben seguir los municipios para realizar sus planes de seguridad y prevención del delito. Las y los capitalinos no deben ni merecen continuar con la falta de compromiso y excusas que han demostrado hasta el día de hoy quienes deberían estarles dando respuesta y soluciones. Devolverle la prosperidad a Guanajuato capital es posible, pero para eso necesitamos ya un plan de seguridad con estrategia clara y acciones concretas. Es momento de actuar y de emitir el plan de seguridad para la capital - Es cuanto Presidenta.
Piden a ayuntamiento capitalino actualice su programa de seguridad
Guanajuato, Gto. – El grupo parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano presentó un punto de acuerdo para exhortar al Ayuntamiento de Guanajuato, a efecto de que presente y apruebe los Programas de Seguridad Pública y de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia para el municipio de Guanajuato; así también actualice y armonice adecuadamente el Reglamento Orgánico de la Administración Pública de Guanajuato conforme a la legislación vigente.
Recepción en Comisión
Metodologías
Solicitar información al Ayuntamiento de Guanajuato sobre lo pretendido en el exhorto, hasta por un término de 15 días hábiles.
Dictámenes en Comisión

Dictamenes / Decretos
