Datos Generales del expediente Legislativo

Expediente: 228/LXVI-I
Persona Diputada
Suscripción
Presentación a Pleno

- Diputada Noemí Tiscareño Agoitia - - Muchas gracias, Presidenta, con tu permiso y el permiso de mis compañeras y compañeros, el día de hoy me permito someter a su consideración la siguiente iniciativa, en el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional estamos convencidos de que la función legislativa debe estar, está al servicio del orden del crecimiento y de la justicia social. - Con ese compromiso, hoy presentamos una iniciativa que tiene el potencial de marcar un antes y un después en la forma en que se regula el comercio en nuestro Estado, la actividad mercantil que incluye desde el pequeño comercio hasta grandes cadenas de servicios, es la columna vertebral de nuestra economía local, en cada establecimiento hay una historia de esfuerzo, una familia que vive en el trabajo diario, una apuesta por la legalidad y por la productividad, sin embargo, quienes enfrentan un verdadero viacrucis administrativo, 46 municipios, 46 reglas distintas, 46 maneras de interpretar lo que debería de ser una sola ruta clara y ordenada. Esta disposición normativa ha generado confusión, discrecionalidad, incluso corrupción y lo que es más grave, ha contribuido a la informalidad, al cierre de negocios y a la falta de confianza en las instituciones, hoy, con esta iniciativa damos un paso firme hacia un modelo jurídico de certeza, equidad y funcionalidad, presentamos la Ley de Establecimientos Mercantiles para el Estado de Guanajuato y sus Municipios, una norma moderna, integral y profundamente necesaria. - No venimos a imponer, venimos a coordinar, no venimos a quitar facultades, venimos a fortalecer las capacidades locales mediante reglas homogéneas que sirven como base común para todos los municipios este cuerpo normativo, no transgrede la autonomía municipal, al contrario, la reconoce, la respeta y le brinda herramientas claras para ejercerla con eficacia. ¿Qué hacemos? Establecemos principios mínimos, criterios técnicos, procedimientos administrativos, uniformes y estándares de seguridad y legalidad para todos los giros comerciales. Dejamos en manos de los municipios la ejecución, pero le damos un marco base, una guía jurídica para actuar ¿Por qué sería necesaria esta ley? Porque en la actualidad los vacíos y contradicciones normativas han permitido la operación de establecimiento, que violan derechos, ponen en riesgo a la población y promueven actividades ilegales bajo una fachada comercial ¿Y quién paga las consecuencias? La ciudadanía, con esta ley se establece un sistema estatal de permisos y avisos que simplifica trámites y elimina la discrecionalidad, se crean criterios técnicos de seguridad, accesibilidad y protección civil, que deben cumplirse sin excepción, se prohíben prácticas indignas como la discriminación por apariencia, género o condición social, se regula el uso del espacio público preservando banquetas, ciclovías, zonas peatonales y áreas verdes, se promueve la ecología comercial, con un sistema de ahorro de agua, energía y reciclaje obligatorio de envases, se establecen sanciones proporcionales y claras, con garantías mínimas de legalidad y debido proceso. - Además, con esta ley se reconoce una realidad contemporánea el comercio ya no es local, es intermunicipal, muchos negocios operan en varios municipios a la vez, no tiene sentido exigirle 46 trámites distintos por el mismo giro, esta norma reduce la carga administrativa, impulsa la inversión y favorece la formalidad. - Compañeras y compañeros, esta iniciativa es audaz, pero es sensata, es ambiciosa, pero es justa y aunque sabemos que toda propuesta es perfectible, también sabemos que el futuro no se construye desde la inacción ni desde la comunidad del estatus quo, se construye con decisiones valientes. Por eso hoy no solo presentamos un proyecto de ley, presentamos una visión, una visión de orden, de legalidad, de progreso económico, pero también de equidad social y dignidad para todas y todos los guanajuatenses. - Con esta ley el comercio gana, la ciudadanía gana y el Estado gana, al tener un marco jurídico moderno, sólido y funcional. - Es cuanto Presidente.
Piden crear Ley de Establecimiento Mercantiles
Guanajuato, Gto. – El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentó una iniciativa de Ley de Establecimientos Mercantiles para el Estado de Guanajuato y sus Municipios, con el objetivo de contar con un marco legal que servirá de base para quienes se dediquen al comercio en la entidad.
Recepción en Comisión
Metodologías
Metodología de trabajo para el análisis y dictaminación de la iniciativa formulada por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional por la que se crea la Ley de Establecimientos Mercantiles para el Estado de Guanajuato y sus Municipios (ELD 228/LXVI-I)
Comisión de Desarrollo Económico y Social
Secretaria Técnica de la Comisión
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- Se remitirá la iniciativa a los 46 municipios del estado, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Economía, a la Consejería Jurídica del Ejecutivo y a la CANACO, quienes contarán con un plazo de 20 días hábiles, para remitir los comentarios y observaciones que estimen pertinentes.
- Subir la iniciativa a la página web del Congreso del Estado, para consulta y participación ciudadana. La cual estará disponible por un plazo de 20 días hábiles.
- Las observaciones remitidas a la secretaría técnica serán compiladas y además se elaborarán documentos con formato de comparativos que se circularán a la Comisión.
- Llevar a cabo una mesa de trabajo, con las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico y Social que deseen participar, personal de asesoría de quienes la conforman, personas funcionarias de la Secretaría de Gobierno, de la Secretaría de Economía, de la Consejería Jurídica del Ejecutivo y la secretaría técnica; asimismo, los diputados y las diputadas de esta Legislatura que deseen asistir, para discutir y analizar las observaciones remitidas.
- La presidencia instruirá a la secretaría técnica la elaboración del proyecto de dictamen.
- Reunión de la Comisión de Desarrollo Económico y Social para la discusión del proyecto de dictamen.
| Estudios, análisis u opiniones | Fecha límite de entrega | Estatus | Documento | |
|---|---|---|---|---|
| Municipios | 28/07/2025 | No rendida | ||
| Secretaría de Gobierno | 28/07/2025 | No rendida | ||
| Secretaría de Economía | 28/07/2025 | No rendida | ||
| Consejería Jurídica del Ejecutivo | 28/07/2025 | Rendida de forma extemporánea | Ver detalle | |
| Ayuntamiento de San Diego de la Unión | 28/07/2025 | Rendida en tiempo | Ver detalle | |
| CANACO-SERVyTUR Irapuato | 28/07/2025 | Rendida en tiempo | Ver detalle | |
| Ayuntamiento de Santa Cruz de Juventino Rosas | 28/07/2025 | Rendida en tiempo | Ver detalle | |
| Ayuntamiento de Doctor Mora | 28/07/2025 | Rendida en tiempo | Ver detalle | |
| Ayuntamiento de Uriangato | 28/07/2025 | Rendida en tiempo | Ver detalle | |
| Ayuntamiento de Tarimoro | 28/07/2025 | Rendida en tiempo | Ver detalle | |
| Ayuntamiento de León | 28/07/2025 | Rendida en tiempo | Ver detalle | |
| Ayuntamiento de Coroneo | 28/07/2025 | Rendida en tiempo | Ver detalle | |
| Ayuntamiento de Romita | 28/07/2025 | Rendida de forma extemporánea | Ver detalle | |
| Ayuntamiento de Irapuato | 28/07/2025 | Rendida de forma extemporánea | Ver detalle | |
| La secretaria de Gobierno y Ayuntamiento de San Miguel de Allende | 28/07/2025 | Rendida de forma extemporánea | Ver detalle | |
| Ayuntamiento de Celaya | 28/07/2025 | Rendida en tiempo | Ver detalle |
Dictámenes en Comisión

Dictamenes / Decretos
