Datos Generales del expediente Legislativo Camioncito2

Inicio_whatsapp_image_2025-06-19_at_10.41.48_am

Expediente: 231/LXVI-I

Iniciativa
Adición

Persona Diputada

LXVI
Primer Año de Ejercicio Legal Segundo Periodo Ordinario

Suscripción

  • PVEM Partido_version_front_pvem_s
  • Iniciativa Derechos Bienestar Protección Prevención
    Iniciativa formulada por la diputada y el diputado integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México a efecto de adicionar un segundo párrafo al artículo 138, recorriendo en su orden los subsecuentes de la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato; y una fracción XII al artículo 6 de la Ley de Salud del Estado de Guanajuato, a fin de ayudar a salvar vidas y proteger la integridad física y psicológica de las y los estudiantes, así como el personal escolar. Fomenta la responsabilidad y la empatía, y promueve una cultura de prevención y cuidado dentro de la comunidad escolar.

    Presentación a Pleno Camioncito2

    Presentación a Pleno
    19/06/2025

    - Diputada Luz Itzel Mendo González – Muy buenos días a todas y todos, compañeras y compañeros, diputados, ciudadanía que nos acompaña y que nos ven de manera remota y a todos los medios de comunicación y cuerpo técnico de este congreso que el día de hoy nos acompaña. - El día de hoy quiero exponer la siguiente iniciativa del Partido Verde para que en las escuelas de nuestro Estado se capacite en materia de primeros auxilios a las y los estudiantes, personal docente y administrativo, y que se cuente con personal capacitado en primeros auxilios psicológicos. Las emergencias en el ámbito escolar ya sean de tipo físico o emocional, requieren una respuesta adecuada y oportuna para evitar consecuencias graves. En 2024, la Secretaría de Educación de Guanajuato reportó 15 incidentes relacionados con accidentes en las escuelas del Estado, que requirieron atención médica inmediata. Por otra parte, desde 2018 a 2024 se contó con el registro de 639 casos de bullying, estas agresiones son factores de riesgo que pueden desencadenar crisis emocionales entre los estudiantes, que muchas veces no reciben la atención adecuada y que en otros casos pueden culminar con necesidad de atención médica inmediata. - Respecto a la salud mental, el Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones del Estado reportó en 2024 que más de 45 mil de las y los estudiantes dieron positivo a depresión y más de 54 mil contaban con ansiedad. Por tanto, consideramos que es necesario capacitar a las y los estudiantes en primeros auxilios físicos y psicológicos. Tener conocimientos en primeros auxilios puede marcar la diferencia entre salvar una vida o esperar sin saber qué hacer hasta que llegue ayuda profesional. Los primeros auxilios son el conjunto de técnicas y procedimientos inmediatos, limitados y temporales que se brindan a una persona que ha sufrido un accidente o una enfermedad repentina, con el propósito de preservar la vida, evitar el agravamiento de su Estado y facilitar su recuperación hasta que pueda recibir atención médica profesional, la capacitación en primeros auxilios implica no sólo el aprendizaje teórico de estos conocimientos, sino también el desarrollo de habilidades prácticas para actuar con seguridad, rapidez y eficacia en situaciones de emergencia. Esto incluye el reconocimiento de signos vitales, la aplicación de técnicas básicas como RCP, control de hemorragias, inmovilización de fracturas, manejo de quemaduras, atención a personas inconscientes, entre otros, por otra parte, los primeros auxilios psicológicos son una forma de intervención inmediata y breve, que se brinda a personas que atraviesan una crisis emocional o situación traumática con el objeto de estabilizar las emocionalmente y ayudarlas a recuperar su capacidad de afrontamiento, los primeros auxilios psicológicos se aplican en las primeras horas o días después de un evento crítico, como un accidente, pérdida repentina, abuso, entre otros. - El propósito de los primeros auxilios psicológicos es ayudar a la persona a superar el estado de shock emocional y reactivar sus capacidades internas para enfrentar la situación. Con esto se busca acompañar a la víctima en la toma de acciones, claras que le permitan afrontar la crisis, lo cual implica comprender lo sucedido, ordenar sus pensamientos, regular sus emociones y percepciones, disminuir ideas catastróficas y sensaciones de amenaza y de este modo, iniciar el camino hacia la resolución del problema. - La propuesta de la reforma del Partido Verde a la Ley de Educación del Estado de Guanajuato, tiene como objeto establecer la obligación de proporcionar capacitaciones en materia de primeros auxilios físicos y psicológicos para todo el personal educativo y para las y los estudiantes de las escuelas públicas y privadas del Estado. Reformando también la Ley de Salud del Estado, con el fin de garantizar una respuesta adecuada en situaciones de emergencia, capacitando desde y en las escuelas sobre las acciones básicas que permitan atender accidentes físicos y crisis emocionales. - Esto puede salvar vidas y resguardar la integridad de muchas personas dentro y fuera de las aulas. Además, esto fomenta la responsabilidad y la empatía, promoviendo una cultura de prevención y cuidado de la comunidad escolar, la propuesta busca que la capacitación sea impartida al menos una vez al año por parte de personas certificadas en la materia, asegurando que se mantengan actualizados en las mejores prácticas y protocolos internacionales, de esta manera se estará contribuyendo a la salud de las y los guanajuatenses en los siguientes puntos, el primero, seguridad física, la capacitación en primeros auxilios reducirá los tiempos de respuesta ante accidentes, disminuyendo las complicaciones graves y posibles muertes. - Segunda bienestar emocional. La capacitación en primeros auxilios ayudará a las y los docentes a identificar señales de alerta temprana y actuar de manera eficaz ante situaciones emocionales difíciles como el bullying, el estrés o los traumas derivados de situaciones de violencia. - El tercero es igualdad en la atención, establecer protocolos de capacitación obligatorios en todas las escuelas garantizará que no haya disparidad en la calidad de atención ante emergencias, independientemente de la zona geográfica o el tipo de institución educativa. - El cuarto cultura de prevención se fomentará una cultura preventiva en las escuelas en la que tanto el personal de las educativo como los estudiantes sean conscientes de la importancia de la salud física y emocional. - Al garantizar que el personal educativo esté capacitado en primeros auxilios físicos y psicológicos, se asegurará que las instituciones educativas estén mejor preparadas para enfrentar las emergencias, promoviendo un entorno seguro y de apoyo para el desarrollo integral de los estudiantes. Por una vida con salud desde el Grupo Parlamentario del Partido Verde creemos que es importante que el Estado de Guanajuato tome medidas para actualizar y fortalecer sus políticas educativas en términos de seguridad y salud. Por lo que esta reforma a la Ley de Educación es una medida necesaria para proteger a nuestros estudiantes y darles las herramientas para enfrentar los desafíos del presente y del futuro. - Es cuanto Presidenta.


    Proponen se capacite a alumnos y docentes en primeros auxilios

    Guanajuato, Gto. – Con el objeto establecer la obligación de proporcionar capacitaciones en materia de primeros auxilios físicos y psicológicos para todo el personal educativo y para las y los estudiantes de las escuelas públicas y privadas del estado, el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación y la Ley de Salud estatales.

    Con esta propuesta, se busca garantizar una respuesta adecuada en situaciones de emergencia, capacitando desde y en las escuelas sobre las intervenciones básicas que permitan atender accidentes físicos (como caídas, golpes, intoxicaciones, entre otros) y crisis emocionales (como ansiedad, estrés o casos de acoso escolar).

    Recepción en Comisión Camioncito2

    Recepción en Comisión
    06/08/2025
    Descargar

    Metodologías Camioncito2

    Metodologías
    06/08/2025

    ELD 231/LXVI-I

    Metodología para el estudio y dictamen de la iniciativa formulada por la diputada y el diputado integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México a efecto de adicionar un segundo párrafo al artículo 138, recorriendo en su orden los subsecuentes de la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato; y una fracción XII al artículo 6 de la Ley de Salud del Estado de Guanajuato.

    Remitir vía oficio la iniciativa y solicitar se tenga a bien enviar opinión respecto de dicha propuesta legislativa en un plazo que no exceda del 3 de septiembre de 2025, a:

    -  Secretaría de Educación;

    -  Secretaría de Salud e Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato;

    -  Secretaría de Derechos Humanos;

    -  Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y    

        Adolescentes del Estado de Guanajuato;

    -  Consejería Jurídica del Ejecutivo;

    -  Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato;

     

    1. Solicitar a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado estudio de impacto presupuestal, en términos del artículo 86, tercer párrafo de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato -determinación de impacto presupuestario-, y tenga a bien remitirlo en un plazo que no exceda del 3 de septiembre de 2025;

    c)    Crear un enlace en el portal de internet del Congreso del Estado, en donde se acceda a la iniciativa para efecto de consulta y recepción de opiniones ciudadanas, por un plazo que no exceda del 3 de septiembre de 2025;

    1. Elaborar la secretaría técnica un documento en el que se concentren las opiniones derivadas de la consulta y  contenga comparativo, el que circulará a quienes integran la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura;

     

    1. Una vez concluido el plazo para la recepción de las opiniones solicitadas, determinar la comisión lo conducente respecto a la consulta, en su caso, a niñas, niños y adolescentes, en términos del artículo 86, tercer párrafo de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato -determinación grupos vulnerables-;

     

    f) Llevar a cabo mesa de trabajo para el análisis de la iniciativa y de las opiniones formuladas respecto de esta, conformada por quienes integran la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura, las diputadas y los diputados de la Legislatura que deseen asistir, así como asesores; e invitar a las secretarías de Educación, de Salud e Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato, de Derechos Humanos, a la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección de los Derechos Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, a la Consejería Jurídica del Ejecutivo, a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, y a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado;

     

    g) En su caso, celebrar reunión de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura para acuerdos del proyecto de dictamen; y

     

    h) Celebrar reunión de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura para la discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen.

     

    Estudios, análisis u opiniones Fecha límite de entrega Estatus Documento
    Secretarías de Educación, de Salud e Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato, de Derechos Humanos, así como de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, y de la Consejería Jurídica del Ejecutivo. 03/09/2025 No rendida
    Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato. 03/09/2025 Rendida en tiempo Ver detalle
    Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado estudio de impacto presupuestal, en términos del artículo 86, tercer párrafo de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato -determinación de impacto presupuestario-. 03/09/2025 No rendida
    Actividades
    Descripción Fecha y hora Lugar Sigue la transmisión
    Reunión de la comisión (Dar cuenta con la iniciativa; determinación sobre la suficiencia de las proyecciones de impactos, y aprobación de la metodología) 06/08/2025 11:50 Sala de la Constitución de la Biblioteca del recinto oficial del Congreso del Estado
    Correspondencias, Minutas, Actas

    Dictámenes en Comisión Camioncito2

    Dictámenes en Comisión

    Dictamenes / Decretos Camioncito2

    Dictamenes / Decretos