Datos Generales del expediente Legislativo

Expediente: 236/LXVI-I
Persona Diputada
Suscripción
Presentación a Pleno

- Diputado Alejandro Arias Ávila - - Con el permiso de la Presidencia, compañeras, diputadas, compañeros, diputados a quienes nos siguen por los medios virtuales y a quienes nos acompañan en este Pleno, acudo a esta soberanía a presentar la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo segundo del artículo 23 de la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato, conforme a la siguiente exposición de motivos y antes de empezar con la exposición de motivos quiero aprovecha y desde aquí mandar un saludo a los dirigentes de los sindicatos de maestros en el Estado y con ellos el reconocimiento a todos los docentes que trabajan por la educación en Guanajuato, aquí hago de porta voz de su propuesta. - Me dirijo a ustedes con la firme convicción de que la iniciativa que presento ante esta soberanía, tiene el potencial de transformar el panorama educativo de nuestro Estado, impulsando lo más importante del sistema educativo, su capital humano. Esta propuesta busca reformar el párrafo segundo del artículo 23 de la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato y es el resultado de un análisis exhaustivo de las necesidades y desafíos que enfrenta nuestro sistema educativo y representa un paso audaz hacia la construcción de un futuro más prometedor y competitivo. - Como sabemos, la educación es un derecho fundamental consagrado en nuestra Constitución y pilar esencial para el desarrollo de cualquier sociedad, a lo largo de la historia de México hemos luchado por garantizar el acceso a la educación para todos, superando obstáculos y construyendo instituciones que permitan a nuestros jóvenes alcanzar su máximo potencial. Sin embargo, no podemos ignorar que persisten desafíos que impiden que nuestro sistema educativo alcance su máximo potencial uno de los desafíos más apremiantes es el gran número de alumnos en cada una de nuestras aulas, especialmente en las zonas urbanas. - Es bien sabido por todos aquellos que hemos tenido instrucción pública, así como por lo que se exhiben diversos indicadores, tanto nacionales como internacionales, que un número excesivo de alumnos por grupos dificulta la labor de nuestros docentes y limita la atención individualizada que cada estudiante merece en el caso de México, para el año 2015, de acuerdo con la OCDE, ostentábamos el primer lugar con más estudiantes por aula, con un promedio de 32 por maestro, un número que duplica el promedio de los países desarrollados de este organismo, que es de 15, esta problemática no es desconocida para los gobiernos, pues respecto a nuestra entidad, desde la abrogada Ley de Educación de Guanajuato de 2011 se estableció como número máximo de alumnos por aula la cantidad de 35 otorgándose un término de 8 años para cumplir con este estándar, no obstante la vigente legislación en la materia que data del 2020 mantuvo este mismo número, por lo que consideramos oportuno a más de una década de su implementación, seguir avanzando en este rubro y disminuir el número de alumnos por aula para mejorar la calidad educativa. - En un mundo tan competitivo y exigente no podemos privilegiar la masificación de las aulas, porque cuando formamos seres humanos, este derecho debe ejercerse con un profundo compromiso y atención, los estudiantes no deben de ser atendidos e instruidos por mayoreo, sino con calidad y humanismo. - Además, en esta iniciativa consideramos una de las demandas más sentidas del sector docente, que a través de sus organizaciones sindicales nos han hecho saber de los grandes retos que enfrentan en pro de seguir construyendo mexicanas y mexicanos de excelencia, por eso esta iniciativa se basa en 2 pilares fundamentales. 1.- El derecho a una educación de calidad, pues reconocemos que esta es fundamental para lograr un presente y un futuro más esperanzador y próspero; y 2. El fortalecimiento del rol docente. - Nuestros docentes son el corazón del del sistema educativo y aunque reconocemos su entrega y dedicación, difícilmente bajo el régimen masificado, podrán explotar todo su potencial y el de los estudiantes. - Al mejorar la calidad de la educación, estamos preparando a nuestros jóvenes para enfrentar los desafíos del siglo XXI, impulsar la innovación y el desarrollo económico que nos permita construir un Estado más justo y próspero. - Con esta iniciativa proponemos disminuir el número de estudiantes por grupo en la educación básica, para que no exceda de los 25, y con ello seguir con el avance paulatino, estamos convencidos que de aprobarse la implementación de esta reforma, tendrá una serie de beneficios concretos, como una mayor atención individualizada para los estudiantes, un ambiente de aprendizaje más propicio con aulas menos saturadas, el fortalecimiento del vínculo docente alumno al construir relaciones más sólidas y significativas con los estudiantes y la mejora en la calidad de la educación que permitirá otorgar una mejor preparación a los jóvenes para enfrentar los desafíos del futuro. - Esta iniciativa no es simplemente una solución a corto plazo, sino una inversión estratégica en el porvenir de Guanajuato. Por eso, dentro de la misma se considera una implementación paulatina conforme a las capacidades de la administración, con ella sentaremos las bases de un capital humano más cálido, competitivo e innovador, recordemos que la educación es la herramienta más poderosa que tenemos para transformar vidas y construir un país más próspero y equitativo, juntos podemos hacer de Guanajuato un referente nacional en materia educativa. - La presente iniciativa cumple con los requisitos establecidos en el artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato. En tales circunstancias, esta fracción parlamentaria comprometida con el avance constante del sistema educativo en la entidad, a través de la mejora de la calidad educativa y las condiciones en las que los docentes realizan su trascendental función, efectúa la proposición del siguiente: - Decreto. - Primero se reforma el segundo párrafo del artículo 23 de la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato, con el objeto de disminuir el número de alumnos por aula a 25 en educación básica. - Es cuanto Presidenta, muchas gracias.
Piden disminuir número de educandos por grupo
Guanajuato, Gto. – El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado de Guanajuato, para que el número máximo de educandos por grupo no exceda de veinticinco.
Recepción en Comisión
Metodologías
ELD 236/LXVI-I
Metodología para el estudio y dictamen de la iniciativa signada por las diputadas y el diputado integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional a efecto de reformar el párrafo segundo del artículo 23 de la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato.
6 de agosto de 2025
- Remitir vía oficio la iniciativa y solicitar se tenga a bien enviar opinión respecto de dicha propuesta legislativa en un plazo que no exceda del 3 de septiembre de 2025, a:
- Secretaría de Educación;
- Consejería Jurídica del Ejecutivo;
- Solicitar a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado estudios de impacto presupuestal y de impacto administrativo, en términos del artículo 86, tercer párrafo de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato -determinación de impacto presupuestario y administrativo-, y tenga a bien remitirlos en un plazo que no exceda del 3 de septiembre de 2025;
c) Crear un enlace en el portal de internet del Congreso del Estado, en donde se acceda a la iniciativa para efecto de consulta y recepción de opiniones ciudadanas, por un plazo que no exceda del 3 de septiembre de 2025;
d) Elaborar la secretaría técnica un documento en el que se concentren las opiniones derivadas de la consulta y contenga comparativo, el que circulará a quienes integran la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura;
e) Llevar a cabo mesa de trabajo para el análisis de la iniciativa y de las opiniones formuladas respecto de esta, conformada por quienes integran la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura, las diputadas y los diputados de la Legislatura que deseen asistir, así como asesores; e invitar a la Secretaría de Educación, a la Consejería Jurídica del Ejecutivo y a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado;
f) En su caso, celebrar reunión de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura para acuerdos del proyecto de dictamen; y
g) Celebrar reunión de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura para la discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen.
| Estudios, análisis u opiniones | Fecha límite de entrega | Estatus | Documento | |
|---|---|---|---|---|
| Secretaría de Educación y la Consejería Jurídica del Ejecutivo. | 03/09/2025 | Rendida de forma extemporánea | Ver detalle | |
| Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado estudios de impacto presupuestal y de impacto administrativo. | 03/09/2025 | Rendida en tiempo | Ver detalle |
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Dictamenes / Decretos
