Datos Generales del expediente Legislativo Camioncito2

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Expediente: 247/LXVI-I

Iniciativa
Reforma Adición

Persona Diputada

LXVI
Primer Año de Ejercicio Legal Segundo Periodo de Receso

Suscripción

Iniciativa educación pública educación básica
Iniciativa formulada por personas diputadas integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA a efecto de reformar los párrafos segundo y tercero del artículo 23 y adicionar un sexto párrafo al artículo 241 de la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato. Busca mejorar la calidad de la educación que recibirán los alumnos, persiguiendo la excelencia en la misma.

Presentación a Pleno Camioncito2

Presentación a Pleno
07/08/2025

- Diputado David Martínez Mendizabal - Gracias Presidenta, buen día compañeras de la Mesa Directiva, compañeros de Mesa Directiva, les saludo con mucho respeto y agrado, la iniciativa que hoy presento, pues, ya fue también turnada exhibida aquí por el Partido Revolucionario Institucional, sin embargo, eh, tuve un compromiso con las y los profesores del Estado de Guanajuato, para presentarla aquí y es el asunto ya expuesto de reducir el número de estudiantes por grupo de personas, estudiantes por Grupo de hombres y mujeres, está ahorita en 35 en la ley y es necesario, desde nuestro punto de vista, reducirlo a 25, ese es el centro del asunto, hay un fundamento legal importante, un fundamento educativo, un problema y una solución parcial porque no todo depende, pues del número de estudiantes sabemos que el proceso educativo es mucho más complicado que este asunto; la educación que imparta el Estado se ha ido agregando al tercero constitucional, que es que la rige debe ser obligatorio, universal, inclusiva, pública, gratuita y laica y además, le han agregado el asunto de la excelencia, esta excelencia, no es más que un reconocimiento que el proceso educativo es de mejora continua; y está definido como el mejoramiento integral constante, que promueve el máximo logro del aprendizaje de los educandos de las y los educandos, decir es eso, no es que ya se llegue a un determinada meta, sino que es un proceso totalmente inacabado porque la realidad es cambiante, la realidad educativa es muy cambiante. - El artículo cuarto de nuestra Constitución en el Estado de Guanajuato también recoge estas consideraciones sobre la excelencia. - Creo que sí hay un problema al respecto, por eso creemos que este Congreso debe legislar al respecto; quienes hemos estado, aunque no en la educación básica, aunque algún día sí estuve cuidando un grupo mixto era el grupo de tercer y cuarto y al mismo tiempo yo no conocí hace 20 o 30 años los Grupos mixtos, donde estaba un pizarrón para 1° de un lado y un pizarrón del otro lado para el otro para la otra mitad del grupo en la misma aula, no, entonces pero que estemos dado clases en algún momento sabemos que los grupos numerosos tienen varias dificultades en la conducción o el promoción del aprendizaje. - Las y los profesores se quejan del exceso de alumnos y alumnas los padres de familia y madres, también de familia, se quejan porque no se les atiende de manera personalizada y sabemos, pues que el proceso de aprendizaje, aunque es grupal, pues también es individualizado, no, hay un impacto negativo en el proceso educativo, aunque sabemos, como lo he dicho, que no es digamos el único factor, el número de estudiantes por grupo, si no tiene que ver con la alimentación del estudiantado, con la preparación de las y los profesores, con el entorno en el que se mueven, las y los estudiantes en la comunidad, la pobreza, etcétera, son muchos factores, pero este me parece que es conveniente tomarlo en cuenta hay diferentes estudios, que se documentan en la iniciativa que presentó, en donde sostiene la bondad entre el número de estudiantes, el reducir el número de estudiantes por grupo y el aprendizaje leo alguna nada más la encuesta internacional sobre docencia y aprendizaje, cuestionaba los participantes. Es una encuesta a nivel mundial y le preguntaba a las y los profesores? Si tuvieran un superávit del 5% en el presupuesto para la educación, en que lo emplearían? y las y los profesores, en lugar de decir pues que me lo den a mí en el aumento de salario decían, ojalá se reduzca. El número de estudiantes no y hay varios la OCDE, UNESCO que por cierto a la OCDE, no es que le creamos todo, pero tiene estudios importantes y bien documentados sobre economía, educación, aspectos sociales, no ni satanizar las instituciones, ni aceptar todo lo que viene de allá sin establecerlas en un espíritu crítico, la OCDE y la UNESCO tiene diferentes estudios documentados ahí sobre la importancia de la proporción favorable entre alumnado docente como un pilar para la excelencia y la inclusión en el proceso de enseñanza aprendizaje ¿En qué ayudaría a reducir este el número de estudiantes? Bueno, en una mejor atención individualizada en la optimización de proceso, enseñanza, aprendizaje en la reducción del estrés docente, también los profes, las profes se quejan, pues, de la carga, ya, revisar 50 o 30 a 35 cuadernos o tareas, pues ya representa una carga importante para las y los profesores, mejora el rendimiento académico, e impacta en el desarrollo integral de los estudiantes, ya lo decía yo al principio que el 15 de mayo fui asignado por este Congreso, a la ceremonia del Día de la Profesorado de los más maestros y maestras y ahí el representante sindical, se dirigió específicamente a un servidor, pero no como personas, sino como representante del Congreso del Estado de Guanajuato, y me dijo, por favor, legislen al respecto y ante esa petición que después fue suscrita por la gente que estaba ahí; por maestros, maestros eran cientos quizá más de miles de profesores que estaban ahí me dijeron; ojalá el Congreso legisle al respecto, a eso obedece, digamos lo que traigo hoy; y tiene 2 aspectos fundamentales, y con esto termino presidenta. - El primero si es reducir, modificar el artículo 23 de nuestra Ley de Educación, no debe exceder de 25, comprometiéndose, en caso de que sea necesario, la creación de infraestructura física educativa y la contratación del personal docente necesario para cumplir este límite. ¿Esto qué quiere decir? Bueno, se podría disminuir el número de estudiantes y en caso de necesitarse, pues que hubiera presupuesto para construir un poco más de aulas. Aunque sabemos que la pirámide de promoción poblacional está cambiando y cada día hay menos niñas y niños proporcionalmente, por ejemplo, a mí, a mi generación, la pirámide poblacional se está haciendo, se está, digamos, achatando o disminuyendo en la base; por tanto, no necesariamente tenemos que construir mucho más escuelas primarias. Sino una estrategia importante de cobertura universal, gratuita y obligatoria. - Gracias, Presidenta.


Buscan optimizar el número de alumnos por grupo en educación básica

Guanajuato, Gto. – En sesión de la Diputación Permanente, el grupo parlamentario del Partido MORENA presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato, a efecto de mejorar el proceso educativo en el salón de clases mediante la optimización del número de alumnos y alumnas por grupo en educación básica.

Recepción en Comisión Camioncito2

Recepción en Comisión
14/08/2025
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Metodologías Camioncito2

Metodologías
14/08/2025

a) Remitir vía oficio la iniciativa y solicitar se tenga a bien enviar opinión respecto de dicha propuesta legislativa en un plazo que no exceda del 12 de septiembre de 2025, a:
 
- Secretaría de Educación;
- Consejería Jurídica del Ejecutivo;
 
b) Solicitar a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado estudios de impacto presupuestal y de impacto administrativo, en términos del artículo 86, tercer párrafo de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato -determinación de impacto presupuestario y administrativo-, y tenga a bien remitirlos en un plazo que no exceda del 12 de septiembre de 2025;
 
c) Crear un enlace en el portal de internet del Congreso del Estado, en donde se acceda a la iniciativa para efecto de consulta y recepción de opiniones ciudadanas, por un plazo que no exceda del 12 de septiembre de 2025;
 
d) Elaborar la secretaría técnica un documento en el que se concentren las opiniones derivadas de la consulta y contenga comparativo, el que circulará a quienes integran la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura;
 
e) Celebrar mesa de trabajo para el análisis de la iniciativa y de las opiniones formuladas respecto de esta, conformada por quienes integran la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura, personas diputadas de la Legislatura que deseen asistir, así como asesores; e invitar a la Secretaría de Educación, a la Consejería Jurídica del Ejecutivo y a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado;
 
f) En su caso, celebrar reunión de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura para acuerdos del proyecto de dictamen; y
 
g) Celebrar reunión de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura para la discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen.

Estudios, análisis u opiniones Fecha límite de entrega Estatus Documento
Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado estudios de impacto presupuestal y de impacto administrativo. 12/09/2025 Rendida en tiempo Ver detalle
Secretaría de Educación y la Consejería Jurídica del Ejecutivo. 12/09/2025 Rendida de forma extemporánea Ver detalle
Actividades
Descripción Fecha y hora Lugar Sigue la transmisión
Reunión de la comisión (Dar cuenta con la iniciativa. Determinación sobre la suficiencia de las proyecciones de impactos, y aprobación de la metodología) 14/08/2025 12:19 Salones de comisiones 4 y 5 del recinto oficial del Congreso del Estado.
Mesa de trabajo 05/11/2025 12:30 Sala 4 de usos múltiples del recinto oficial del Congreso del Estado
Correspondencias, Minutas, Actas

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